El grupo municipal del PSdeG-PSOE de A Estrada urge la mejora de la seguridad vial en la carretera N-525 a su paso por las parroquias de Arnois, Oca, Loimil y Orazo. Señalan los socialistas que el volumen de tráfico de esta infraestructura la convierte en "vital" , aun contando con las alternativas a la misma por autopista. Subraya que, en el caso concreto de su tramo municipal, son miles los vehículos ligeros y pesados que circulan a diario por esta vía, tanto en tránsito como residentes estradenses.

EL PSOE acaba de presentar una moción para su debate en pleno. La portavoz socialista, Belén Louzao, subraya que en el tramo estradense de la N-525 existen "varios cruces que se realizan sobre el vial con alta peligrosidad, dificultades en la circulación y para realizar adelantamientos a vehículos lentos, así como la ausencia de espacios apropiados para el tránsito de vehículos de transporte colectivo".

Entiende esta formación política que la seguridad en la circulación de los vehículos, así como la introducción de medidas de protección para los vecinos que conviven a diario con esta carretera nacional son "de obligado cumplimiento" para el Ministerio de Fomento.

Louzao destacó que las intersecciones ubicadas en la parroquia de Oca, el cruce de Valboa o la intersección con la carretera PO-213 en Arnois presentan "una alta peligrosidad". Incide en que, pese a ello, todavía no se ha adoptado medida alguna, aun cuando estima que en determinados casos esta peligrosidad podría verse reducida si se dota a estas intersecciones de medianas centrales, "tal y como se tiene hecho en otros cruces de esta nacional", apunta. La portavoz del PSOE de A Estrada quiso añadir ayer que en otros ayuntamientos se habilitaron carriles de vehículos lentos para facilitar el tránsito, "una medida que podría solucionar parte de las dificultades de circulación so su paso por A Estrada", estima.

Belén Louzao hizo hincapié en que otra carencia importante de la N-525 a su paso por este término municipal es la falta de espacios adecuados para que los autobuses puedan realizar paradas.

El PSOE destacó ayer que el Gobierno de Mariano Rajoy rechazó incluir en los Presupuestos Generales del Estado una partida para la elaboración de un estudio de mejoras en la seguridad vial de la N-525 a su paso por el municipio estradense, tal y como demandaban los socialistas a través de una enmienda. Ante ello, este grupo buscará con esta moción el acuerdo del pleno de la corporación para demandar al Ministerio de Fomento la adopción de medidas que mejoren la seguridad para quienes utilizan este tramo.