En más de una ocasión se ha recomendado para la industria estradense del mueble, una de las de mayor peso y tradición en el tejido económico local, la apuesta por la internacionalización. El sector tiene todavía camino por andar en esta dirección pero son varias las empresas que se aventuraron a emprenderlo hace años. Entre ellas se incluye la firma Corral y Couto que, desde hace aproximadamente una década, abogó de forma decidida por el mercado árabe. De la mano de esta empresa, el mueble de A Estrada se afianza ahora en estos países y equipará el edificio Golden Gulf Tower, que se encargará de albergar las oficinas centrales de la Dirección General de Aduanas del Estado de Catar.

Con motivo de esta obra, las instalaciones de Corral y Couto en A Estrada se abrieron esta semana para recibir a un grupo de clientes cataríes, junto a los que viajaron consultores del Estado de Catar al objeto de auditar y verificar la fabricación de carpintería y mobiliario que para las citadas dependencias se están fabricando en la planta estradense.

Desde esta firma, Roberto Couto explicó ayer que este equipamiento precisa dos meses de trabajo en fábrica, siendo seguidamente enviado. Indicó que para el Golden Gulf Tower se realizará todo el equipamiento interior, desde los revestimientos de madera hasta el mobiliario personalizado que se destinará a equipar los diferentes despachos y salas de reuniones. Precisó que se trata de piezas todas realizadas a medida. Tan solo en panelados de madera se calculó ayer una superficie de entre 10.000 y 12.000 metros cuadrados.

Esta empresa estradense, desde hace años uno de los buques insignia de la industria local en términos de innovación, diseño y facturación, aprovechó la visita realizada estos días por clientes y consultores cataríes para afianzar sus relaciones comerciales en el país, cerrando nuevos acuerdos tras acreditar su capacidad técnica durante el recorrido por su fábrica y la auditoría de calidad realizada.

Roberto Couto reconoció que este es un mercado "muy especial" que se fundamenta en gran medida en las relaciones personales. Corral y Couto tiene desde hace más de un año una oficina comercial en Doha. Sin embargo, apuntan que el contacto final siempre termina realizando entre los clientes y los propietarios de esta firma vinculada al sector estradense del mueble.

La del Golden Gulf Tower no es, ni mucho menos, la primera y más grande de las obras que esta empresa desarrolla en Catar. Durante los meses de agosto, septiembre y octubre, la fábrica ha suministrado mobiliario para el nuevo hotel Pullman de Doha, un edificio de dos torres con centro comercial y centro de convenciones. Se trata de un proyecto de gran envergadura que ha exigido una importante dedicación a la empresa. De igual modo, Corral y Couto también trabajó para equipar las suites presidenciales y el Business Center del nuevo Hotel Hilton Curio Qatar Mall.

Couto explicó que en estos momentos el árabe es el principal mercado exterior al que se está abriendo esta compañía. Indicó que hace una década comenzaron a realizar para él algunas obras puntuales y que de un tiempo a esta parte comenzaron a apostar de manera decidida por su propio asentamiento en estos países.

Además de en Catar, Corral Couto está trabajando también en nuevos proyectos de otros países del Oriente Próximo, como es el caso de Emiratos Árabes y Arabia Saudí. Alguno de estos nuevos proyectos encuentra su localización, según se avanzó ayer, en Dubai.