Pocos conocen el Camino de Santiago como el escultor Cándido Pazos. Ha dedicado a él una parte importante de su rica y amplia obra artística, bien sea encontrando la inspiración en la dura piedra o dejando que su certera pluma rasgue el pergamino para hacer que de él brote la emoción de ver las torres de la Catedral al final del trayecto. "El Camino para mí es la situación perfecta para encontrarse a uno mismo", reconoció ayer este compostelano de nacimiento y estradense de adopción. A él le fue encomendada la realización de las credenciales que el pasado 6 de octubre ratificaron al Rey Felipe VI como el primer embajador de honor del Camino de Santiago.

"El Camino une, no separa. En todas sus vías, une a Galicia con otras tierras de España, y a España con el resto de Europa y viceversa", dijo el monarca durante el acto de entrega de estas credenciales. Entre sus manos tuvo la obra de Cándido Pazos, un pergamino natural de piel de cabra, dibujado y manuscrito por el autor con plumilla y esmalte. A modo de firma incluye el Lirio Compostelano en un vivo color rojo, con una greca debajo en la que, entre otros motivos, puede verse la concha de vieira. A la derecha, dos peregrinos señalan la ciudad del Apóstol, que ya se extiende a sus pies en la recta final de su caminar.

El escultor explicó ayer que, después del acto de entrega de manos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tuvo ocasión de coincidir con el Rey por la tarde, en un evento organizado en A Coruña. Allí pudo hacerse una foto con el monarca. Relató que, ya al día siguiente, le envió su obra Códice Calixtino en los Caminos a Santiago, una joya bibliográfica ilustrada con plumillas que ya había entregado a su esposa, la reina Letizia durante una visita de los reyes a la catedral de Santiago. Indicó asimismo que está preparando una carpeta con láminas del Camino para hacérselas llegar también a su primer embajador de honor, una distinción que también se le ha concedido a Vicente Del Bosque y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Cándido Pazos recrea a la perfección muchas de las más bellas imágenes del Camino. Lo siente y lo ha disfrutado, a pie y en bicicleta. Tiene con él ahora el compromiso de disfrutar de varios tramos del Camino de Norte.