La asociación Working Wheels de Lalín distinguirá a los establecimientos del municipio accesibles para las personas con movilidad reducida. El proyecto, que cuenta con la colaboración del Concello, fue presentado ayer por las cabezas visibles del colectivo, Álex Ferradás y Alberto Mouriño, junto al teniente de alcalde de Lalín, Nicolás González Casares. Working Wheels repartirá una serie de pegatinas entre aquellos establecimientos que cumplan con la normativa de accesibilidad consistente en un dibujo de una persona en silla de ruedas y que deberá exponerse en la entrada de manera visible. La asociación tiene previsto publicar cada fin de mes el número de locales adscritos a esta iniciativa tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales. En éstas últimas, como es el Facebook, es donde todo el que quiera adherirse al plan podrá hacerlo.

Álex Ferradás explicó que uno de los principales objetivos de este programa es "además de suprimir las barreras físicas, también suprimir las barreras mentales". Tanto él como Mouriño expresaron su deseo de convertir a Lalín "en uno de los concellos de referencia en Galicia y en España en cuanto a la accesibilidad" y no descartaron ampliar su radio de acción a otros puntos de la comarca e incluso de Galicia. En este sentido, desde el colectivo que representan estos dos deportistas lalinenses se aconseja la utilización de rampas de quita y pon o realizar reformas en aquellos edificios inaccesibles tanto para discapacitados físicos como para ancianos de Lalín. Álex Ferradás recordó que "una rampa de quita y pon no cuesta más de 50 euros" para subrayar el escaso esfuerzo económico que supone la acción. Mouriño y Ferradás señalaron a los espacios públicos, a los locales que se encuentran en obras y apostaron por paralizar las licencias gratuitas como medidas necesarias para conseguir que su programa tenga éxito en el municipio.

Acciones del gobierno

Por su parte, Nicolás González Casares aprovechó la presentación del plan para recordar que el Concello de Lalín "contempla acciones de este tipo como la de la creación de rutas en las zonas más frecuentadas de Lalín" en aras de facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida. El teniente de alcalde lalinense también recordó que "Working Wheels es algo más grande que cuando empezó y es una asociación con ambición".

Por último, Ferradás y Mouriño basaron su defensa del plan en datos como los de que la tasa de discapacidad en Galicia está en el 11,3% de la población, que el 20% de los gallegos tienen más de 65 años o que la tasa de natalidad se sitúa en el 7,2%, en alusión a las personas que mueven carritos de bebé en la comunidad autónoma.