La empresa Emse Deseño Gráfico acaba de terminar la mejora de la señalización del patrimonio románico del municipio, conocido como Roteiro de Interpretación do Románico. La firma colocó nueve paneles informativos (seis verticales y otros tres en atril) en otros tantos templos de este estilo arquitectónico. Además del monasterio de Carboeiro, cuentan con esta información los templos de Santiago de Breixa; San Pedro de Ansemil; el conjunto religioso de Abades; San Martiño de Dornelas; San Salvador de Escuadro; San Martiño de Fiestras; Santiago de Taboada y San Mamede de O Castro.

La iniciativa tiene una inversión de 11.600 euros y recibió el visto bueno de la Axencia de Turismo de Galicia, por lo que obtuvo una ayuda que cubre el 57% del total (5.464 euros). Esta línea de subvenciones a concellos fomentan la accesibilidad y la señalización en los recursos turísticos del medio rural.

La edil de Turismo, Ana Luisa González Costa, señala que con esta actuación "renovamos la ruta que se realizó en 2007, con señales ya muy deterioradas, y completando la información tanto gráfica como escrita". Los paneles incorporan texto en gallego y castellano, imágenes de los nueve templos trasdezanos y códigos QR, que derivan a los usuarios al sitio web www.turismosilleda.es. Estos códigos están diseñados para incorporar en un futuro audioguías en varios idiomas. En cuanto a las imágenes, se renuevan con mayor presencia de imágenes del interior de las iglesias, para compensar el hecho de que la mayoría no tienen un horario establecido de apertura al público.

Tras los primeros pasos del proyecto de 2007 para una primera señalización de los templos románicos, con este proyecto se busca un sistema de uso público para interpretar el patrimonio religioso de Silleda. "Quisimos mejorar el proyecto anterior ofreciendo a los miles de visitantes que se acercan cada año a Silleda un nuevo aliciente", añade González Costa.

Emse Deseño Gráfico presentó como mejora en el proceso de adjudicación la puesta en marcha, a mayores, de una sala en Carboeiro en la que se ubique información e imágenes de todos los recursos turísticos del municipio, como rutas o espacios naturales. Esta dotación se realizará en los próximos días en las dependencias monacales ty concentra toda la información turística de Silleda en el punto con mayor afluencia de visitantes.