La modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que permitirá la construcción de una nueva iglesia en el casco urbano de Rodeiro se demorará, como mínimo, un año. Así lo apuntaba ayer el secretario municipal, José María Novo, a petición expresa del alcalde, Luis López, para que detallara los plazos que se manejan para que el municipio cuente con un nuevo templo.

El proceso se inició ayer con la firma del convenio entre Concello y Obispado. El salón de plenos consistorial acogió la firma entre las dos entidades, representadas por el alcalde y el delegado episcopal de Patrimonio de Bienes Inmuebles, Miguel Ángel Gómez, y que contó con la certificación del secretario. Además, también varios párrocos del municipio y vecinos quisieron estar presentes en el inicio de la tramitación para la construcción de la iglesia. Unas gestiones iniciadas ya en 2008 por algunos de los presentes y que ayer veían más cerca.

El convenio compromete al Concello a iniciar los trámites para una modificación parcial del PXOM en menos de seis meses. El cambio proporcionará la recalificación de los terrenos adquiridos por el Obispado posibilitando que se construya el templo. López volvió a justificar, como ya hizo en el pleno de marzo en que se debatió la cuestión, el interés público que motiva esta modificación. Pero tal y como advertía el secretario, la resolución de estas modificaciones suele equipararse a la redacción de un PXOM, lo que se traduciría en una media de seis años. Indicando que se trata de trámites farragosos. Si bien, podrían acortarse plazos de tratarse solo de una modificación. Aunque matizó que "rematarlo en 2016 sería todo un milagro". Si bien, una de las reclamaciones unánimes que la oposición reclamaba aludía precisamente a que una vez iniciada la revisión del plan se admitan a trámite otras posibles modificaciones. Una posibilidad que el alcalde no cerró, siempre y cuando éstas se ajusten a la legalidad. Tras concretarse la modificación, empezarían los trámites propiamente dichos para la construcción del templo.

A cambio de iniciar esta modificación del PXOM el Obispado cederá al Concello varias parcelas. López recordó que la parte cedida al Concello supone casi la mitad de la superficie actual de la finca. Estos terrenos se destinarán a la construcción de una plaza y zonas ajardinadas. Los terrenos están situados en la Avenida Aviador Gumersindo Areán y en ellos el Obispado proyecta, no solo la construcción del templo, sino también de dos viviendas para los sacerdotes. "La criatura llega tarde pero llega" así de satisfecho por iniciar los trámites se mostraba ayer el responsable de Patrimonio de la Diócesis de Lugo. Además, recordaba a los presentes la apuesta del Obispado con "una importante inversión" y el esfuerzo por dotar a Rodeiro de infraestructuras religiosas adecuadas.