Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana Ruiz: "La gente joven también comienza a vacunarse"

-Desde la Xefatura Territorial de Sanidade se recuerda que la campaña dura más de ocho semanas y solicita a la población que evite acudir de forma masiva durante los primeros días a los centros de salud, para evitar una saturación. ¿En Lalín ya están cubiertas todas las citas de la primera semana?

-Pues lo cierto es que no lo sabemos, porque hay que tener en cuenta que además de pedir las citas de forma presencial en el ambulatorio, los vecinos también las confirman a través de internet. Pero en este sentido, creo que la gente también está más concienciada y sabe que va a haber dosis suficientes para todos y que no va a haber ningún problema. En una primera tanda recibiremos 1.200 unidades. Es decir, contamos con esas dosis en stock, y durante la campaña habrá un reparto semanal cada dos días. Sería muy raro que nos quedásemos sin dosis. Quiero tranquilizar a los vecinos y recalcar que va a haber vacunas de sobra.

-¿Cuántas personas se vacunaron el año pasado en Lalín?

-Durante la campaña de 2014 administramos la vacuna a 3.200 personas. En el presente año, la Consellería de Sanidade ha puesto en marcha una página web en la que, entre otras cosas, se podrá saber el nivel de coberturas de vacuna, es decir, el porcentaje de personas que se inoculan cada semana. La web dispone también de otra información de interés para los profesionales y también para los ciudadanos, como un informe semanal de la actividad gripal. Ambos están disponibles en próximas semanas.

-La campaña se centra sobre todo en la población de más de 60 años, aunque tiene también en cuenta a grupos de riesgo como personal sanitario, docente o cuidadores de mayores. ¿Acuden cada vez más a vacunarse?

-Lo cierto es que sí, que la gente joven comienza a estar más concienciada y empieza a vacunarse para evitar cualquier tipo de contagio. Las personas incluidas en esos citados grupos de riesgo quieren minimizar todo lo posible cualquier contagio.

- Para evitar cualquier tipo de consecuencias y aunque afecta a muy poca gente, el Sergas también dispone de vacunas específicas para personas con alergia severa al huevo. ¿Qué tipo de reacción puede dar la vacuna de la gripe?

-Puede producir las que produce cualquier otra vacuna, ni más ni menos. Tanto la vacuna que se administra a los menores de 75 años como la que reciben los que superan esa edad son muy seguras y las reacciones que pueden producir ambas son ligeras y pasajeras.

Compartir el artículo

stats