El gobierno de Silleda aprobó en su última junta un contrato para actividades de asistencia técnica con Quorum Económico S.L. para la realización del Mapa Agrícola de Silleda, entre otros trabajos. Dicho contrato establece un coste de 13.310 euros (IVA incluído), que se abonarán con cargo a los presupuestos de 2016, en varios pagos.

La empresa es una entidad formada por personal vinculado a la universidad que desarrolla actividades en asesoramiento empresarial e institucional y con experiencia en este ámbito. Con este estudio echará a andar el próximo año "uno de los proyectos más ambiciosos" -en palabras del alcalde, Manuel Cuiña- de su programa de gobierno para el presente mandato: La puesta en marcha de un Centro de Desarrollo Agrícola y una escuela agraria.

El primer objeto del contrato será la elaboración del mapa agrícola, un estudio preliminar consistente en la recogida de información estadística y del medio físico del ámbito de estudio, que comprende todo el término municipal de Silleda. Asimismo, se prevé la realización de entrevistas conducentes al mejor conocimiento de los agentes involucrados en el desarrollo rural de la zona.

Aptitudes de cultivo

La entidad llevará a cabo también un estudio de aptitudes de cultivo basado en herramientas GIS, trabajo que pasa por la elaboración del mapa agrario con herramientas de información geográfica y en el que se justifiquen los cultivos más recomendados para cada zona del territorio silledense. La rentabilidad de los cultivos es otro de los objetos de estudio, con asistencia técnica en la que se determinen las principales producciones y establecimiento de su albor de rentabilidad, así como el estudio general de rentabilidad por cada una de estas.

Una vez realizado el mapa agrario, Quorum presentará un estudio sobre canales de comercialización de los productos y diseñarán un plan formativo con recomendaciones generales. Esta "radiografía" permitirá ver que cultivos son los más adecuados en cada zona, en cada parroquia y será la base para diseñar acciones formativas y apoyar la comercialización de los productos, con la mayor rentabilidad y el menor número de intermediarios posibles. El edil de Medio Rural, Jesús Taboada Lázara, será el interlocutor municipal para este trabajo, que tiene una duración estimada de siete meses desde la firma del contrato.

El equipo de Quorum estará formado por Francisco Jesús Ferreiro Seoane, responsable del proyecto, doctor y profesor de Economía Aplicada y de Relaciones Laborales, experto en desarrollo local y miembro del equipo de investigación de medio rural de la USC; Álvaro Martínez Roel, ingeniero agrícola y experto en economía agraria; Luis García, director de la escuela familiar agraria Fonteboa, de Coristanco; Manuel Octavio del Campo Villares, doctor y profesor de economía aplicada; y Marta Camino Santos, licenciada en ADE, miembro del equipo de investigación de Economía Aplicada de la USC y experta en tributación y cuentas. La empresa se compromete a informar de la marcha de los trabajos realizados mediante informes periódicos, a los que se unirá uno final con las conclusiones una vez terminados.

Mayor aprovechamiento

El Centro de Desarrollo Agrario surge como propuesta del gobierno municipal como medida para revitalizar el rural y el sector primario, base de la economía local. La iniciativa busca una menor dependencia del sector lechero y un mayor aprovechamiento de las tierrass para actividades agrarias. Contemplado a medio o largo plazo, está previsto que tenga su sede en el antiguo edificio de la Cámara Agraria de Silleda, actual sede la Escola de Música. "Es uno de los retos que nos marcamos desde el equipo de gobierno con el objetivo final de contribuir a la creación de empleo", explica Cuiña.