Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Felipe Arias Vilas: "El patrimonio cultural de cada comarca es el más interesante de esa comarca"

"Costó preservar el Castriño de Bendoiro; es complicado modificar una obra de tal envergadura"

Felipe Arias ofrece esta tarde una conferencia en el Pazo de Liñares.

Bajo el título de O Patrimonio como recurso, el prestigioso arqueólogo y profesor Felipe Arias Vilas inaugura esta tarde, a partir de las 20.00 horas, las II Xornadas Arqueoloxía e Memoria Carmen Buxán organizadas por la Asociación Cultural O Naranxo en colaboración con el Concello de Lalín, en el Pazo de Liñares. El evento tendrá continuidad durante todo el fin de semana en el pazo de Prado.

-¿En qué va a centrar su conferencia inaugural de Lalín?

-Me gustaría llamar la atención sobre los distintos valores sobre los que se asienta el patrimonio cultural, y como son un recurso no sólo económico sino también social e identitario, un recurso que incluso repercute en la calidad de vida. Hay que tener en cuenta que el patrimonio no son sólo pazos o mámoas, porque hay más cosas que la sociedad patrimonializa con el fin de dar un carácter determinado a una sociedad determinada. Identificamos a los países por su patrimonio cultural, y eso es algo que hay que tener en cuenta.

-Bajo su mandato en la Xunta se consiguió modificar el trazado del AVE para preservar el castriño de Bendoiro, ¿cómo recuerda aquella importante gestión?

-Recuerdo el caso de Bendoiro, y también el de Liñares, porque en aquellos tiempos se hacían muchas cosas. No pude estar in situ en ninguna de las actuaciones por mis diferentes obligaciones. Si recuerdo que en el caso de Bendoiro, como pasó en Barreiros, costó mucho porque resulta muy complicado poder conseguir la modificación de un trazado en una obra de esa envergadura. Algunas veces este tipo de cosas se consiguen y esto es por la presión social ejercida en su momento, a parte del interés objetivo. Como digo, sólo en algunas ocasiones este tipo de cosas suceden porque todo esto confluye para que pueda hacerse realidad. Se trata de conseguir que todo se haga compatible porque es la mejor solución para este tipo de cuestiones.

-¿Cómo se encuentra desde su punto de vista el actual patrimonio cultural de la comarca de Deza?

-Tanto Deza como Trasdeza, y también en Dozón, constituyen una de las comarcas con más riqueza patrimonial que existe en Galicia. De todas formas, tengo que decir que soy una persona que suele escapar de los rankings sobre quién tiene más o menos patrimonio y todo eso. Lo importante es asumir que el patrimonio de cada comarca es el más interesante de esa comarca. No hay que olvidar que a nosotros lo que nos importa es el patrimonio gallego como al vecino de una tribu africana, por poner un ejemplo, le tiene que importar el suyo.

-¿Existe la concienciación necesaria para conservar y preservar ese patrimonio cultural de cada sitio?

-Yo creo que ese es un papel de todos. Educación, cultura e información son los conceptos básicos y si no se combinan los tres resulta complicado pasar a hablar de conservación de patrimonio o algo parecido. Como te decía, se trata de algo en lo que debemos involucrarnos todos, empezando por las distintas administraciones. Es una cuestión que nos afecta a todos porque todos sabemos que no se puede tirar una nevera en una cuneta y, del mismo modo, tampoco se puede destrozar una mámoa, por poner un ejemplo reconocible.

Compartir el artículo

stats