Un escaparate que dará sombra

Plantan en A Estrada 15 robles procedentes de las bellotas que crecieron durante 3 meses en una zapatería

16.10.2015 | 16:50
Los árboles crecieron en el escaparate tres meses a partir de bellotas de Vinseiro.

Se define como un escaparate con los pies en la tierra. En sentido literal. La firma estradense de zapaterías Moksín ideó en la pasada temporada primavera-verano una forma de mostrar sus productos a los clientes que tuviese una larga vida. Para ello, plantó bellotas en cerámica gallega y las mimó para que fuesen creciendo en sus tiendas durante tres meses. Después de alcanzar una altura próxima a los 30 centímetros y estar listos para ser transplantados, estos árboles crecen desde ayer en las instalaciones del parque exterior, junto al nuevo estadio de fútbol de A Estrada.

Esta no es solo la historia de un escaparate. La zapatería Moksín quiso mostrar las tendencias de la temporada primavera-verano de 2015 a sus clientes de un modo muy especial. Pensó en una idea que sirviese para una primavera y muchas más. El resultado fue un escaparate pensado con los pies en la tierra. En sentido literal.

En la mañana de ayer el concejal estradense de Medio Ambiente, Juan Constenla, y Tino Barreiro, el encargado de idear y diseñar el escaparte de esta firma estradense -tanto para sus tiendas de A Estrada como para la de Santiago-, se trasladaron hasta el parque exterior, junto al nuevo estadio de fútbol municipal, para plantar 15 robles. Esta era la última acción del primer escaparate de A Estrada que dará sombra.

Todo comenzó el pasado mes de marzo. La idea de un espacio con futuro para mostrar las últimas novedades de sus tiendas llevó a la firma Moksín a recoger bellotas en montes de la parroquia estradense de Vinseiro. Las plantaron en las cerámicas gallegas de Verónica Moar, cuidándolas con mimo durante los tres meses en que estos robles fueron medrando en el escaparate. Cuando crecieron lo suficiente para ser trasplantados, parte importante de estos árboles encontraron su hogar en el parque exterior, gracias a la colaboración del Concello de A Estrada. Otros fueron entregados al departamento de parques del Concello de Santiago y los restantes regresaron a sus orígenes, transplantándose en montes de Vinseiro en los que se habían recogido las bellotas.

La iniciativa contó con el apoyo de la ceramista Verónica Moar, el ingeniero forestal Nacho Penela y el propio Concello de A Estrada. La explicación completa de todas las accesiones realizadas durante esta singular campaña puede verse a través de una exposición que quedó instalada en la jornada de ayer en la Casa das Letras de A Estrada. A través de varios paneles (diseñados por Ariadna Castells) se explica un proyecto que contempló también sesiones de microrrelatos relacionados con los zapatos y las robledas. Sus beneficios seguirán disfrutándose a lo largo de los años en este parque público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine