El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, lamenta "una vez más" la insistencia del portavoz del Partido Popular, José Crespo, respecto al "convenio fantasma" a través del cual, "presuntamente", tenía prometida una partida de dinero destinada a solventar deficiencias en la Rolda Leste. Para el regidor, la actitud de su predecesor y del PP es "un manifiesto ejemplo de desvergüenza política". Y más, añade, cuando la propia presidenta de la Diputación, Carmela Silva, "desmontó [el martes en Lalín], una por una, las falsedades de un Crespo que se ve totalmente desesperado y superado por la situación".

La mandataria fue tajante cuando afirmó que el expresidente provincial había "esquilmado" todos los fondos de libre disposición de la Diputación antes del cambio de gobierno, dejando a Lalín "sin un solo céntimo para inversiones". Silva, igual que la ministra de Fomento o la conselleira Ethel Vázquez "no sabían nada de dinero comprometido para la Rolda Leste", subraya el alcalde. Por eso, no alcanza a entender a Crespo en su papel de "don erre que erre de la mentira". "Tiene la insensatez de continuar mintiendo con el único propósito de intentar dar validez a otras mentiras, que no por seguir porfiando se van acabar convirtiendo en realidad", apostilla Cuiña.

El regidor no espera que su antecesor pida disculpas, sino que "por lo menos calle por vergüenza", al tiempo que le recuerda que está "dilapidando cualquier atisbo de credibilidad del anterior gobierno, escogido por los vecinos durante tantos años". Cuiña reitera que "no hay constancia en el concello de la existencia de ningún convenio de colaboración para el arreglo de la Rolda Leste" y subraya que las promesas de dinero de que habla Crespo "no tienen ninguna validez legal". En cambio, destaca el "firme compromiso" de Silva con Lalín, al garantizar la activación de una partida de 300.000 euros con los que se podrán subsanar parte de las deficiencias de la circunvalación.