Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro acuerdos con colectivos de pacientes mejorarán la relación ciudadana con el sistema sanitario

Con ellos se crea un foro para el intercambio de información y una puesta en común en beneficio de la atención a estos enfermos

Juan Sánchez Castro. // Bernabé

El centro de salud de A Estrada firmó cuatro acuerdos de colaboración con asociaciones de pacientes con el principal objetivo de mejorar la información, satisfacción y participación del ciudadano en su relación con el sistema sanitario. Así lo indicó ayer el jefe del Servicio de Atención Primaria del municipio, Juan José Sánchez Castro.

En concreto, los acuerdos suscritos se vinculan a la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia (Asanog), a la Asociación Gallega de Enfermos de Alzheimer (Agadea), a Xarela, el colectivo gallego relacionado con los niños con daño cerebral adquirido y a la Unión Galega de Epilepsia (Ugade).

En base a las explicaciones ofrecidas ayer, a través de estos acuerdos el centro de salud estradense se compromete a establecer canales de comunicación eficaces, al objeto de poder facilitar un intercambio de información y una puesta en común para garantizar la continuidad de las intervenciones socio-sanitarias de los pacientes. Profundizando en esta línea, se indica que se utilizarán circuitos bidireccionales, a través de reuniones de trabajo periódicas y mediante contactos telefónicos y a través de correo electrónico. El trabajador social del Servicio de Atención Primaria se encargará de esta coordinación.

De igual modo, se indica que otro de los compromisos es colaborar en el mantenimiento de la capacidad física y psicológica de los enfermos, así como proporcionarles toda la información necesaria sobre la accesibilidad al sistema sanitario. Los acuerdos contemplan también la elaboración de contenidos formativos para la realización de talleres conjuntamente entre los profesionales de la salud y las asociaciones indicadas, además de difundir entre los profesionales sanitarios la existente de estos colectivos y facilitar espacios par la realización de actividades grupales para los pacientes.

Juan Sánchez Castro explicó que el centro de salud estradense lleva trabajando en este ámbito desde la pasada primavera y que este es el primer año que se materializa este tipo de colaboración. Indicó el jefe de servicio que la entidad se puso en contacto con otras organizaciones para plantearles esta colaboración. Reconoció que algunas organizaciones rechazaron este convenio y otras no pudieron concretarlo todavía por cuestiones de organización interna, estando sujetas a una toma de decisiones en junta. Se explicó que la elección de las asociaciones con las que se contactó desde el centro se hizo tomando en consideración las necesidades de los pacientes que acuden hasta este servicio sanitario.

El jefe de Servicio de Atención Primaria de A Estrada consideró positivo que la atención al paciente crónico se realice de una forma coordinada, entre los servicios sanitarios, sociales, municipales o las entidades privadas. La vigencia de estos convenios es de un año, prorrogable. Tras la firma de los acuerdos, estos irán fructificando ahora en acciones concretas.

Compartir el artículo

stats