La Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) acaba de poner en marcha los preparativos para la principal campaña del año, la vinculada a la celebración de las fiestas de Navidad. Tras conocer la intención del Concello de poner sobre la mesa la posibilidad de cortar al tráfico la calle Calvo Sotelo, una de las vías más céntricas y de mayor concentración de tiendas de la villa, el presidente del colectivo que representa al comercio de proximidad, Alfredo González, se refirió a las últimas estadísticas que al respecto de los procesos de peatonalización del centro de A Estrada realizó la ACOE. Apuntó que un 70% de los comerciantes consultados "no tiene claro" si estos procesos favorecerían al sector y se muestra partidario de realizar ensayos, "pero siempre fuera de fechas como la Navidad". Una de estas pruebas podría ser la prevista para el 27 de noviembre, jornada en la que la ACOE celebrará su Venres Meigo -una versión del ya famoso Black Friday- y en la que el colectivo procurará que se cierren al tráfico las calles Ulla y Calvo Sotelo.

Según se avanzó ayer, la asociación piensa contactar al objeto de esta interrupción circulatoria con la Policía Local, tratando de que este corte se materialice en la jornada indicada al menos durante el horario comercial vespertino.

"Es muy arriesgado hacerlo en Navidad", apuntó González, queriendo hacer hincapié en la importancia que esta campaña comercial tiene para los establecimientos locales. Apuntó que este elevado porcentaje de empresarios sugiere que se realicen estos ensayos en otros momentos del año, caso de la Semana Santa "o durante todo el mes de mayo", por ejemplo. Parte importante del sector teme que en Navidad pueda generarse un caos circulatorio y que esta situación termine incidiendo negativamente en el deseo de los estradenses de realizar sus compras propias de esta época del año en la red de establecimientos comerciales del municipio. "Pruebas sí, pero no en Navidad", recalcó González.

En este mismo sentido, apuntó que un 10% de los encuestados se mostraron completamente en contra de una peatonalización, si bien un 20% se posicionó a favor. Cabe recordar que desde el ayuntamiento se indicó que este corte, que inicialmente se propondría para solo cuatro días -desde el 24 al 27 de diciembre- no se llevará a efecto, en base a las explicaciones del edil de Promoción Económica, Óscar Durán, si no alcanza el apoyo mayoritario de los comerciantes.

Al margen de este debate, la ACOE anunció ayer que A Estrada se apuntará a la moda del Black Friday (Viernes Negro), una jornada comercial que se popularizó en Norteamérica para inaugurar, con importantes descuentos, la temporada de compras navideñas. La propuesta se ha ido extendiendo y llegará también al municipio, si bien la asociación local de comerciantes ha apostado por bautizarla como Venres Meigo. Será el próximo 27 de noviembre y todos los establecimientos participantes deberán realizar un descuento mínimo del 20%, aunque no necesariamente en todos sus artículos.

Los establecimientos que se animen a participar en esta nueva campaña serán anunciados y deberán especificar cuáles son sus descuentos y a qué artículos piensan aplicarlos. Los horarios de esta jornada especial de compras están todavía por definir. Lo que sí tiene cerrado ya la directiva de la ACOE es que este Venres Meigo se extenderá durante toda la jornada o, lo que es lo mismo, tanto en el horario de mañana como en el de tarde. Queda por fijar si la hora de cierre se prolonga o se mantiene como habitualmente. La asociación buscará que Ulla y Calvo Sotelo estén cortadas al tráfico para poder programar en la calle actividades de animación que contribuyan a ambientar este especial viernes de compras.