Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nace en A Estrada la Festa da Castaña, con ocho días de arteterapia, integración y gastronomía

La Asociación Galega das Artes y los 15 discapacitados del taller anual de creatividad que subvenciona el Concello abren esta iniciativa a los mayores y a los niños del municipio

Apertura de la Festa da Castaña, ayer, en la sede de la Asociación Galega das Artes. // Bernabé / Noelia Porta

A Estrada tendrá oportunidad este año de disfrutar de la Festa da Castaña, una iniciativa artística, integradora y gastronómica impulsada por la Asociación Galega das Artes en el marco de la programación anual de creatividad y comunicación que organiza para las personas con discapacidad intelectual del municipio, contando con el apoyo del Concello.

La iniciativa comenzó a calentar motores hace ya algunos días al amparo del proyecto As Cores do Outono. El docente Anxo Vicente comenzó a abordar con la quincena de discapacitados participantes -de edades comprendidas entre los 26 y los 50 y muchos años- la vertiente literaria del proyectoLa pintora Puri Togariños se está encargando de impartir la vertiente pictórica de la iniciativa, enmarcada en las clases de arteterapia que la Asociación Galega das Artes les proporciona a lo largo de todo el año. En las distintas estaciones suelen organizar actividades acordes con la climatología y la gama cromática que de ella se deriva. Por eso, aprovechando el otoño, decidieron aprovechar las gamas otoñales que tanto partido suelen sacarle. Y así, además de primar los marrones, apostaron por organizar actividades en torno a la castaña como fruto estrella del otoño.

La primera parte de esta iniciativa conllevó por tanto la realización de tareas redaccionales y la recopilación de recetas centradas en la castaña. Se trata de trabajos que se pretenden recopilar en un libro que ya se está elaborando. Una vez avanzada esta etapa inicial, la Asociación Galega das Artes ha decidido dar un paso más y, además de apostar por la formación pictórica, introducir ya una vertiente gastronómica. Así ocurrió en la tarde de ayer, cuando los quince discapacitados que participan de esta iniciativa prepararon ellos mismos las castañas que luego asaron y degustaron, acompañados de sus amigos. Invitaron a los jóvenes del centro A Braña que la Asociación de Padres de Personas con Trastorno del Espectro Autista (Apacaf) tiene en la parroquia estradense de Berres. Fue la primera de una iniciativa orientada a promover la integración que la Asociación Galega das Artes pretende abrir también de inmediato a los mayores y a los niños del municipio.

La Festa da Castaña consistirá en ocho jornadas centradas en la arteterapia, la integración y la gastronomía que rendirán homenaje a la castaña y a los colores del otoño. Se desarrollará durante ocho miércoles -el primero de los cuales tuvo lugar ayer- en la sede de la Asociación Galega das Artes en A Estrada, sita en el bajo del número 25 de la avenida de Vigo.

Compartir el artículo

stats