La Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada emprende el camino de incrementar y diversificar su calendario ferial con la mirada puesta en elevar la rentabilidad del recinto, aunque sin perder de vista que el principal cometido de esta entidad es organizar y relanzar la Feira do Moble de Galicia, según asumió ayer el nuevo gerente de la popularmente conocida como Fundación do Moble, Nemesio Rey. En el marco de este trabajo encuentra encaje la feria que la entidad diseña para la próxima primavera, centrada en el río, la pesca y el turismo activo.

El nuevo responsable del recinto ferial estradense explicó en la mañana de ayer que se están realizando ya contactos para la organización de un evento que aúne la pesca con diversas actividades de ocio vinculadas al río, tanto de carácter deportivo como turístico.

Aunque el certamen se concibe ligado al río en general, se aguarda que el Ulla tenga un especial protagonismo, en la medida en que este cauce ofrece varios cotos salmoneros en el municipio de A Estrada, donde la pesca fluvial y, concretamente, la del conocido como "rey del río" se encuentra profundamente arraigada.

El gerente de la fundación señaló que todavía no existe una fecha concreta para la celebración de esta feria pero su intención es organizarla en la antesala del inicio de la campaña de salmón en A Estrada. Reconoció Nemesio Rey que ya se está trabajando en firme en la organización y que se encuentran sobre la mesa propuestas como talleres de artes de pesca de trucha y salmón o la exposición por parte de establecimientos comerciales específicamente vinculados a esta actividad deportiva. Además, en este evento se incluirán expositores relacionados con la práctica de deportes de aventura, en especial los directamente ligados al río, como puede ser el caso del piragüismo o el rafting, entre otros muchos.

Por otro lado, la feria buscará explotar el río como recurso turístico para un municipio como A Estrada. Es en este contexto en el que la fundación organizadora buscará la implicación de los establecimientos del entorno vinculados al turismo rural.

Nemesio Rey aseguró que la Fundación de Exposicións e Congresos tiene ya otras propuestas feriales en perspectiva para ampliar el calendario del recinto. Indicó que ya se está trabajando en varias propuestas pero prefirió no desvelar con qué sectores podrían estar relacionadas al reconocer que son opciones que la entidad tiene todavía que madurar.