Excelencia en Atención Primaria

El centro de salud de A Estrada, entre los 5 finalistas del premio 'Best In Class' que ya ganó el pasado año

-Cosecha 855 puntos, 54 más que en 2014 -El índice de satisfacción de sus pacientes se eleva del 95 al 97% -El centro gana puntos en atención domiciliaria, estudios de investigación y colaboración con colectivos de pacientes

15.10.2015 | 02:52
Imagen de archivo del personal del centro de salud de A Estrada, que vuelve a aspirar al Premio Best In Class. // Bernabé / Javier Lalín

El centro de salud de A Estrada es uno de los 5 finalistas que optan a la décima edición del Premio Best In Class (BIC) en la categoría de Excelencia en Atención Primaria, promovidos por la publicación Gaceta Médica, del Grupo de comunicación Wecare-U, y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. Se trata de todo un hito ya que, en la práctica, supone que el centro de salud estradense aspira a revalidar el galardón que ya cosechó el pasado año.

A pocos días de que tenga lugar el acto oficial de entrega de una placa conmemorativa del Premio Best In Class 2014 en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) -ocurrirá el próximo martes, 20 de octubre- el jefe de servicio de Atención Primaria de A Estrada, Juan José Sánchez Castro, ha recibido una comunicación de la organización del premio en el que se le explicita que la puntuación obtenida por el centro estradense en el cuestionario de su categoría ha sido de 855 sobre un máximo de 1.088.

Esta nota evidencia una mejora del Servizo de Atención Primaria en A Estrada respecto del pasado año ya que ahora cosecha 54 puntos más que entonces (sumaba 801).

La explicación es muy sencilla. Lejos de dormirse en los laureles tras salir premiado en Barcelona como el mejor centro de salud de España, el personal del servicio de Atención Primaria de A Estrada se tomó el galardón como "un acicate para seguir mejorando" -tal y como ya confesaba a finales de octubre de 2014 el jefe de servicio de Atención Primaria de A Estrada. Y ciertamente, así fue. Si el pasado año tenía un índice de satisfacción de sus pacientes del 95%, este año se eleva al 97%.

Pero, además, el centro ha ganado puntuación mejorando en atención domiciliaria, poniendo más documentación al servicio del paciente, incrementando su participación en estudios de investigación, incorporando personal con perfil investigador (como el médico Daniel Rey Aldana, que sustituyó al jubilado doctor Romero y mereció un galardón en un congreso de la Fehla un premio por su póster sobre la anticoagulación oral) o firmando convenios de colaboración con asociaciones de pacientes como la Asociación Galega de Axuda ós Enfermos con Demencias tipo Alzheimer (Agadea), la Unión Galega de Epilepsia (Ugade), la Asociación de Dano Cerebral de Compostela Sarela o la Asociación de Axuda a Nenos Oncolóxicos de Galicia (Asanog). En este último caso, se trata de convenios orientados a la puesta a disposición de las instalaciones y la realización de cursos de formación. Se están sentando las bases para que colaboren en un futuro próximo.

Asimismo, el centro de salud también ha incrementado su actividad en materia de publicaciones y comunicaciones a congresos relacionadas con los estudios de investigación en los que está participando. Algunos de sus profesionales las elaboraron con datos preliminares del estudio de la dieta atlántica y los marcadores de inflamación, acerca de la monitorización ambulatoria de la presión arterial, sobre anticoagulación oral o la enfermedad obstructiva crónica (casolabor realizada por Daniel Rey Aldana) o a propósito del abordaje del enfermo crónico (abordada por el propio Juan Sánchez Castro).

Son méritos adicionales que han venido a complementar los que ya eran sobradamente conocidos en el centro de salud de A Estrada. Se trata de los frutos del trabajo de un equipo humano que el pasado año también fue premiado por otra prestigiosa revista médica, Sanitaria 2000.

Son logros resultantes de un esfuerzo colectivo que se ha venido acentuando especialmente en los últimos 7 años. En los últimos 6 ha pasado de un índice de satsifacción del 60% al 97% actual. Ha mejorado notablemente en Atención Primaria pero, además, también ha ganado mucho en formación y docencia. Antes tenían formación de MIR pero ahora, además, forman a alumnos de Medicina, de Odontología Trabajo Social, Enfermería, enfermeros especialistas en Ginecología y Obstetricia y alumnos de Documentación Santiaria. El centro también dispone de un plan de gestión y proyecta un modelo de atención al paciente crónico.

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