La inserción en el Boletín Oficial de Pontevedra (BOP) del convenio colectivo de limpieza de edificios y locales permitirá a más de 12.000 trabajadores de la provincia cobrar los atrasos que les corresponden. La publicación ha sufrido un "notable e inexplicable retraso", según Comisiones Obreras, puesto que el preacuerdo fue firmado el pasado 27 de mayo.

El convenio tiene un período de vigencia de siete años, desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2017, y las empresas tienen la obligación de abonar los atrasos devengados del mismo antes del 29 de noviembre del año en curso. Por lo tanto, un limpiador a jornada completa sin antigüedad tendrá que percibir más de 1.400 euros brutos, si la empresa le paga los atrasos en la nómina de noviembre. A partir de ese mes, verá su sueldo incrementado en casi 55 euros brutos, como consecuencia de la subida del 5,3% mensual de los conceptos retributivos.

El convenio tuvo un proceso de negociación muy tormentoso, como consecuencia de la interpretación diferente de la patronal y de los sindicatos de la cláusula de revisión salarial, una vez finalizada la vigencia del anterior acuerdo, el 31 de diciembre de 2010. Comisiones cree que "está muy bien rematado este proceso para los intereses de los trabajadores", ya que no han visto mermados los derechos del anterior convenio y verán elevados sus salarios.