Primera visita institucional al Concello de Lalín

Silva revela que Louzán no dejó convenio ni fondos de libre disposición para la Rolda Leste

La presidenta de la Diputación compromete una aportación de casi 300.000 euros tras constatar la falta de una partida concreta para esta vía - Cuiña reprocha los embustes de Crespo desmentidos también por Ana Pastor

14.10.2015 | 04:55
Silva, ayer, arropada por miembros del ejecutivo y oposición, en su visita al Concello. // Bernabé/Gutier

"El anterior alcalde faltó a la verdad a este pueblo" así de contundente se mostró ayer la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en su primera visita institucional al Concello de Lalín. Silva reveló que no existe ningún convenio ni acuerdo firmado por su predecesor en el cargo, Rafael Louzán, por el cual Lalín disponga de 200.000 euros del fondo de libre disposición para la Rolda Leste. Este anuncio pone en entredicho las gestiones defendidas desde el anterior gobierno municipal de José Crespo que aseguraba disponer del compromiso firme de la Diputación para lograr estos fondos para el arreglo de dicha vía de comunicación.

Si bien, Silva aclaró que Lalín si dispondría de una partida de 200.000 euros correspondientes al Plan de Obras e Servizos (POS) 2015. A ésta se sumarán, además, otras cantidades procedentes de bajas de otras obras, priorizando el arreglo de la Rolda Leste. Así, la aportación de este año de la Diputación para este fin se situará en torno a los 300.000 euros. Silva apuntó que el resto deberá esperar al próximo año con la puesta en marcha del nuevo fondo de cooperación local, en el que los Concellos percibirán financiación en base a sus necesidades, atendiendo a criterios objetivos, y que se encargarán de gestionar ellos mismos. La responsable del órgano provincial destacó, además, que "Louzán tenía muchos miles de euros de libre disposición y no dejó nada para que gestionase el actual gobierno el resto del año. Nos dejaron partidas con 145 euros y para Lalín dejaron cero euros consignados", destacó con firmeza Silva. "La Diputación estará al lado del gobierno de Lalín para que esta actuación sea una realidad frente a los anuncios falsos realizados por el Partido Popular".

En la misma línea que Silva se manifestó ayer el alcalde lalinense, Rafael Cuiña, con respecto a la Rolda Leste. El regidor mostró "su indignación absoluta como alcalde frente a las reiteradas mentiras del Partido Popular". Cuiña, concretó que durante su encuentro el pasado sábado con la ministra de Fomento, Ana Pastor, ésta le había confirmado que no podría destinar ninguna aportación al arreglo de la Rolda Leste al ser de titulariedad municipal. Una aclaración que ya le había comunicado en su momento a su predecesor en el cargo. "Con ese argumento de la propia Ana Pastor queda desligitimada cualquier postura que dijese con respecto a los convenios de la Rolda Este". Cuiña recalcó que tanto Silva como Pastor aclararon la inexistencia de estos convenios previos para la mejora.

La aportación comprometida por la Diputación supondrá casi la mitad de los 800.000 euros presupuestados para afrontar la mejora de la vía en la actualidad. De demorarse esta actuación vería incrementado su coste debido al deterioro propio de las condiciones meteorológicas del invierno. Aún con esta partida asegurada del organismo provincial, el ejecutivo sigue manteniendo sobre la mesa la posibilidad de realizar una permuta de la vía con Fomento, para que sea el ministerio quien se encargue del arreglo. "Tenemos que contemplar todas las posibilidades para arreglar de forma definitiva esta vía", coincidían en destacar ayer Cuiña y el teniente de alcalde, Nicolás González Casares. Este último también aprovechó para destacar la buena disposición de Silva a las reclamaciones planteadas por el ejecutivo lalinense y destacó que disponen de una partida de 61.000 euros destinadas a servicios y obras a realizar en el rural. Aunque Casares matizó que aún es preciso evaluar a que inversiones se destinarán.

Al margen de estos asuntos, en la primera visita institucional al Concello, -dado que Silva participó ya en Lalín en la marcha en defensa del sector lácteo en agosto- la representante provincial fue recibida en el consistorio en un acto que contó con presencia no solo del ejecutivo sino de otros miembros de la corporación, aunque con las ausencias de los portavoces de APAC, Lara Rodríguez Peña; y el BNG, Francisco Vilariño. Un recibimiento que Silva quiso destacar "como una buena práctica" que evidencia el respecto por la democracia en una práctica que invitó a copiar en otros municipios. Silva dejó constancia de su visita en el Libro de Honra del Concello, en el que además reflejó la importancia de los Concellos como "instrumento básico de prestación de servicios y salvaguarda de los derechos de la ciudadanía". Por su parte, Cuiña también aprovechó la visita de la presidenta para acallar las críticas del Partido Popular por el poco peso político del gobierno. "En tres días Lalín ha acogido un encuentro del Eixo Atlántico, me he reunido con la ministra de Fomento y hemos contado con la presidenta de la Diputación".

Además, durante su visita Silva también anunció que Lalín será uno de los diez municipios de la provincia que acogerá en noviembre actos con motivo de la defensa de los derechos de la mujer. Unas acciones que buscan visibilizar los esfuerzos de la administración provincial, tras la reciente creación del Servicio de Igualdade, por erradicar la violencia y discriminación sexista. Aunque por el momento, la titular solo apuntó que se tratarán de iniciativas que se llevarán a cabo en la calle, sin entrar en más pormenores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine