Los mejores pilotos de los grupos de moteros de Galicia se disputarán el fin de semana en el circuito soutelano de A Madalena, en el término municipal de Forcarei, la primera edición de la Copa Desafío de la Asociación de Grupos de Moteros Galegos (AGMG). Esta es una entidad que aglutina a noventa motoclubes gallegos. Nació a principios de año. Siete directivos decidieron crearla para que haya mayor comunicación entre los moteros gallegos, una colaboración más fluida a la hora de organizar concentraciones y más fuerza a la hora de reclamar mejoras en materia de seguridad vial a la administración. Tratan, en definitiva, de "relanzar el motociclismo".

Según fuentes de la directiva de la AGMG, la inscripción ya está cerrada. Correrán los 15 mejores pilotos de 11 entidades, procedentes de los puntos más dispares de la geografía gallega. Para elegir a los mejores, algunas entidades hicieron eliminatorias previas. Habrá corredores de todas las edades, desde los 16 hasta los 50 y tantos. Savia joven y experiencia lucharán mano a mano para proclamarse vencedor y, por tanto, proclamar campeón a su club ya que será este y no el deportista el que custodie la Copa Desafío a lo largo del año. Dentro de 12 meses deberán devolverla a la organización y de nuevo los clubes de moteros volverán a afrontar el desafío de competir entre ellos para proclamar a su club vencedor.

Aunque se baraja la posibilidad de que en próximos años puedan establecerse distintas categorías, en esta primera edición de la competición se ha optado por fijar una única, con motos de distintas cilindradas. Las bases permiten que compita cualquier modelo de moto, entre los 50 y los 600 centímetros cúbicos de cilindrada. Será posible gracias a las "características especiales" del circuito.

El motoclub Tumbada As Catro de A Cañiza enviará a Javier Rodríguez y a J. Carlos Rodríguez con una Suzuki 400 DRZ y una Kawasaki 600 R respectivamente;, O Corte de Monterroso, a Tomás Leiro con una Honda cbr 600 F; A Taberna RKD de Arcade, a Brais Pedrán y a Xosé Lorenzo con una Montesa Impala 250 y una Ducati Road 350; Terrra Cha de Lugo, a José L. Lence con su Ossa 250; Treinta y Seis Seiscientos de Vilagarcía, a Jorge Abal, con una Montesa Impala 250; Lóstregos Lucus de Lugo, a Ángel Fernández y a Xosé Novo, con sendas Ossa Copa 250, el mismo modelo con el que competirá Lino González del Motoclub Taranis de Lugo. Por O Mellor Cada Casa de Cambados correrá J. Antonio Patiño, con una Honda CBR 600 F; por Muralla Racing de Lugo, Alberto Pardo, también con una Honda CBR 600; por Mas Gas de Sarria, Manuel Martínez "Pirata" con su Kawasaki 600; y por Sentolos Rasing de O Grove, Javier Álvarez y el joven "Yami" Reboiras, de 16 años, con una Honda RS 125 GP y una KTM 450 SMR respectivamente.

Todos los participantes recibirán medalla conmemorativa. Además, los tres primeros clasificados, recibirán una réplica de la Copa Desafío AGMG.