Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Cuqui" eleva a Soutelo al firmamento de "Luar"

El soutelano Carlos Vázquez "Carlitos" ejerce de colaborador en el programa, contando historias cómicas inspiradas en su tierra natal

Una actuación de Carlos Vázquez "Cuqui" en el programa "Luar" de la TVG. // TVG

Su desparpajo y su verborrea son arrolladores. Se nota hasta cuando se presenta. Dice llamarse "Carlos Carlitos Cuqui". Su interlocutor tiene dónde elegir. Carlos Vázquez atiende a cualquiera de los tres. A sus 24 años, está empezando a saborear las mieles del éxito. Tras pasar un casting, desde el pasado 11 de septiembre, este joven soutelano ejerce de colaborador del incombustible programa de la Televisión de Galicia (TVG) "Luar".

Carlos Vázquez lo ve como "una oportunidad" que está dispuesto a aprovechar. Vecino de Soutelo de Montes -donde reside desde su infancia con sus abuelos, tras haberse quedado huérfano- aprovecha la proyección que los "sucedidos", los "cuentos" que relata pueden proporcionarle a su tierra.

Presidente de la comisión de fiestas del San Roque y también de la Asociación Cultural Os Trasnos de Soutelo, aprovecha su humorístico relato de los viernes para elevar a Soutelo de Montes al firmamento de "Luar", en el que brillan cada semana estrellas de prestigio autonómico, nacional y hasta internacional.

Lo hace de aquella manera, como si fuera casual, proporcionando más viveza a las historias cómicas que relata, inspirándose en Soutelo. A veces tienen un trasfondo real. Otras no. Pero en todas ellas, la localidad en la que reside se convierte en protagonista indiscutible. Va "a todos los entierros y aniversarios" pero ello no impide que siempre esté contando anécdotas, chistes. "Le saco punta a todo", admite. En todas y cada una de sus actuaciones aprovecha para hacer patria.

Saca a colación a negocios locales, como la "farmacia de Yolanda" donde humorísticamente relata que venden las "pastillas blue" -en alusión velada a la famosa Viagra- que supuestamente un grupo de vecinos le habría regalado a un matrimonio para que celebrase sus bodas de oro. Salir en sus "cuentos", en las "historias" de su "pueblo" es todo un honor, garantía de que a "Carlos Carlitos Cuqui" le caen bien. Es a ellos a los que les hace "propaganda".

Alguna vez las historias verídicas que relata le han ocasionado un pequeño disgusto. Así le ocurrió con su abuela, a la que adora, cuando relató que había operado a una gallina al creerse que había una razón fisiológica para que hubiese puesto un huevo que se resistía a cocerse. No en vano era falso, de los que se utilizan para incitar a estas aves a anidar. Al principio, a la protagonista de la historia no le hizo mucha gracia. Pero, ahora, gracias al buen humor de sus vecinos, le ha visto el lado cómico y ya se ríe.

No en vano ella es una de las personas que más quiere a "Carlitos" y a las que más quiere él. Es el "nieto de casa", al que sus abuelos cuidaron de niño y que ve "lógico" cuidarlos. Como "estudiante", recuerda que era "lo peor". Ahora bien, siempre fue "muy ocurrente". "Todos los profes se acuerdan de mí", explica, con una sonrisa divertida. Saben que es "buenísimo". "Lo doy todo", explica.

Con 5 programas en "Luar" a sus espaldas, también se deshace en elogios para el programa. Está "muy contento" con "todos": "con las azafatas, con los compañeros" y, por supuesto, con Gayoso, que le reclama a su lado incluso para partes del programa diferentes a los 3 minutos de monólogo cómico para el que fue seleccionado.

"Me lo paso muy bien", admite. "Lo hago como un hobby", remarca. Por eso, a priori no aspira a vivir de su faceta artística, que en el bar de Os Carteiros ya conocían muy bien. Allí lleva años "contando paridas". Pero, más allá de eso, Carlos Vázquez es un "autónomo" más. Desde hace 5 años regenta un negocio de flores -Nenúfar- en la localidad soutelana. Está "muy contento". "Vamos tirando, que ya es mucho", trabajando en "una zona envejecida". Le gusta vivir de su actual trabajo. Pero no le cierra la puerta a otras oportunidades laborales, como las que le están empezando a surgir de la mano de su incipiente vida artística. Le empiezan a llamar de otros programas. No quiere decir de cuáles para no "gafar" estas oportunidades.

De momento, se centra única y exclusivamente en su actuación de los viernes en "Luar". Seguirá promocionando a sus vecinos y hasta a sus políticos.Recientemente, aprovechó para mandarle un saludo a la alcaldesa Belén Cachafeiro pero apresurándose a hacer un guiño a la oposición. Con picardía, aseguró que el 25 de mayo votó "para todos". Y a sus vecinos les reitera que "no me gusta que le pongan nombres" a sus historias. Sabe que es una tentación que siempre está ahí pero les recomienda no intentarlo . "Hay muchas ficticias", remarca.

Compartir el artículo

stats