Productores procedentes de todo Galicia celebraron ayer un encuentro en Lalín para ultimar los preparativos de la reunión que tendrán mañana en Madrid con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. La junta tuvo lugar en la sede del sindicato Unións Agrarias en la capital dezana y contó con la intervención del secretario comarcal Román Santalla. Este encuentro ofrece continuidad al mantenido en septiembre y que congregó a casi un centenar de cunicultores gallegos para plantear medidas concretas con las que atajar la crisis del sector.

Los productores aguardan trasladarle a la titular de Agricultura la crítica situación que soporta en la actualidad el sector ante la caída generalizada de los precios. Una situación que acusan desde hace casi un año con ligeros repuntes que continúan por debajo del coste de producción. Los productores presentarán a Tejerina un decálogo de medidas elaborado por el sindicato en el que se esbozan acciones para atajar esta crisis. Entre otras destaca la necesidad de aportar una mayor transparencia sobre el sistema de fijación de los precios de las lonjas, fuertemente criticadas por el sector como causantes de la caída de los valores.

Asimismo solicitan que se persiga la utilización de la carne de conejo como un producto reclamo de las grandes superficies. Una práctica que para los productores deprecia su producto y motiva una caída del consumo y del precio. Parejo de esta medida también buscan una revalorización del producto en mercados de cercanía.

Además de la reunión con la ministra, en la jornada de hoy también está previsto que el responsable gallego del sindicato, Roberto García, aborde la situación que atraviesa el sector con la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vá-zquez, recién nombrada en el cargo.