El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, y el concejal de Turismo, Tomás Vilariño, mantuvieron ayer por la tarde en el consistorio una reunión con profesionales de la restauración que participan en actividades relacionadas con la Feira do Cocido. Avanzar en la planificación de la próxima edición de la cita y del Mes do Cocido y, sobre todo, escuchar las propuestas y sugerencias de los representantes del sector eran los principales objetivos.

Cuiña dejó claro que "la esencia de la feria y del mes del Cocido se mantendrán, porque creemos que hay cosas que funcionaban bien", sin descartar "darle una vuelta". Los principales cambios pasan por la eliminación de la Encomenda y de la comida oficial, que ahora pasará a tener carácter solidario. El regidor hizo hincapié en la necesidad de que la feria siga creciendo, por lo que solicitó a la Diputación -aprovechando la visita de su presidenta, Carmela Silva- la colaboración para que la cita llegue a ser considerada fiesta de interés turístico internacional. El galardón otorgaría mayor visualización a Lalín y realzaría su imagen. En este sentido, además de las acciones de potenciación convencionales de carácter publicitario que se venían llevando a cabo, se pondrá en marcha un autobús que recorrerá la provincia y otros enclaves de Galicia, como el área de Santiago, dando a conocer Lalín y su plato estrella.

La feria tendrá "carices exclusivamente culturales y gastronómicos" y se potenciarán de forma paralela otros productos de la zona, en especial, el pan de Lalín. Cada fin de semana del Mes do Cocido diferentes actividades de carácter cultural y gastronómico para dinamizar la localidad y promocionar el plato. En la misma línea, se potenciará el sábado previo a la feria con actos musicales y culturales para "llenar Lalín de gente durante todo el fin de semana". Descarta llevar orquestas al Lalín Arena. "Si las hay, estarán en el centro", afirma el regidor municipal.

A la reunión se sumó el teniente de alcalde y responsable de Deporte, Nicolás González Casares, quien intervino para explicar que las actividades deportivas paralelas al Mes do Cocido se celebrarán después del Entroido, por cuestiones estacionales, ya que la Feira do Cocido coincide muy temprano este año, el 31 de enero.

Propuestas hosteleras

Por parte del sector hostelero surgieron algunas propuestas, que el ejecutivo analizará ahora. Una alude a la colocación de una carpa degustación con productos del cocido en diferentes jornadas durante la temporada de consumo del plato. La iniciativa sería organizada y coordinada por los propios hosteleros y el Concello cubriría las necesidades logísticas. Los representantes del sector trabajarán en la idea en los próximos días para llegar a una planificación firme que el gobierno valorará. Otra sugerencia fue la de entregar cada año un reconocimiento a un personaje de Lalín y otro de fuera, acto que emularía la anterior Encomenda. Y se propuso potenciar el cocido desde el otoño, en paralelo con otros productos, o mantener casetas con productos gastronómicos el día de la feria también por la tarde.