Avanzado ya el mes de octubre, los comerciantes de A Estrada comienzan a diseñar la que, sin lugar a dudas, es su principal campaña del año: la temporada navideña. En el marco de estos preparativos, el edil estradense de Promoción Económica, Óscar Durán, reconoció ayer la intención del Concello de plantear al sector el corte a la circulación de la calle de mayor concentración de establecimientos comerciales de la villa, la céntrica Calvo Sotelo.

La medida persigue ensayar una peatonalización temporal de esta vía para que los consumidores puedan disfrutar de una zona más cómoda y humanizada, en la que puedan programarse actividades navideñas sin la interrupción del tráfico mientras los clientes de la red de establecimientos locales realizan las compras propias de esta época del año.

La intención del área municipal de Comercio sería proponer al sector un corte de esta vía al tráfico similar al que se produce todos los meses de junio con motivo de las fiestas patronales de San Paio. Además, frente a la propuesta del pasado año de realizar una peatonalización temporal de esta arteria comercial estradense a lo largo de todas las fiestas, la idea actual del departamento municipal de Promoción Económica es sugerir a la asociación que aglutina al comercio de proximidad de A Estrada cortar al tráfico esta vía durante la presente campaña aprovechando la coincidencia de los días 24 y 25 de diciembre en jueves y viernes. De este modo, una de las propuestas que Durán planteará a la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) es que esta calle sea peatonal del 24 al 27 de diciembre.

Para que la iniciativa salga adelante el gobierno local buscará el respaldo mayoritario del sector, igual que hizo el año pasado. "Yo no tengo ningún tipo de interés en que la calle sea peatonal. Es para el comercio y para los vecinos", indicó Óscar Durán en la jornada de ayer. Reconoce el concejal que los procesos de petonalización "en todos los lados generan inicialmente disconformidad pero después la gente está encantada", sostuvo. En este mismo contexto, recordó la controversia que en su momento despertó la puesta en marcha de la zona de estacionamiento de horario limitado para favorecer la rotación de aparcamientos en cinco céntricas calles del casco urbano de A Estrada. Apuntó que las críticas iniciales que recibió el gobierno dieron después lugar a la satisfacción, tanto por parte de los usuarios como de los comerciantes, que plantearon públicamente en varias ocasiones su interés en que se amplíe la conocida como zona azul.