El Museo Casa do Patrón organiza, como viene haciendo desde hace años en el mes de octubre, una demostración de hilado y tejido con lino. La fecha elegida para la celebración de esta muestra etnográfica es el próximo sábado, día 17, a partir de las 16:00 horas.

La jornada comenzará con la preparación del lino en la espadela, con demostraciones de espadelado en algunas piezas del propio museo de Codeseda, en la parroquia lalinense de Doade. Seguirá el restrelado para separar el lino bueno de la estopa. Toda la gente que quiera podrá participar en la actividad y aprender a espadelar o a restrelar con ayuda de los responsables de la actividad.

La jornada continuará con el hilado del material mediante la roca y el fuso. Las hilanderas explicarán como hacer y los presentes también podrán participar en esta labor. Finalmente, será el turno de las tejedoras, haciendo la demostración del tejido en el telar, al estilo tradicional.

Esta actividad del hilado y el tejido que se celebra cada año en el museo de Doade es totalmente gratuita y podrá asistir a la misma toda aquella persona que lo desee, sin más limitación que las propias del espacio. La nota festiva correrá a cargo del grupo de gaitas y cantareiras.