Con la llegada del otoño, los bosques lalinenses se llenan de vida y la naturaleza ofrece sus frutos estacionales. En este mes de octubre las castañas, nueces y setas se convierten en un atractivo y reclamo para muchos, bien sea como manjar culinario o como fuente de ingresos, aunque no todos dentro de la legalidad. Precisamente en los últimos días se ha detectado una oleada de robos organizados de castañas perpetrados en plantaciones de castaños de la capital dezana. Ayer, al ser festivo, muchos propietarios aprovechaban para recoger las castañas en sotos de Lalín y aunque para algunos estas prácticas pasaban desapercibidas otros alertaban que las habían sufrido en sus propias fincas.

Vecinos de las parroquias de Moneixas y A Xesta denuncian no solo haber sufrido asaltos en sus propiedades sino que en algunos casos incluso se han encontrado con los ladrones en sus fincas. "Les dije que se marcharan y me replicaron que no se irían, que les mostrase los papeles de propiedad, cuando la finca es de mi suegra", explica José Areán. "No te queda más que callarte para evitar daños mayores" apunta el afectado, con fincas en los montes de Moneixas. "Llegan y cargan para grandes capachos y cestas las castañas dentro de los erizos y luego las seleccionan en otro lugar, así las pueden cargar pronto", apuntan los lugareños.

En todas las ocasiones, actúan en grupos de varios individuos. "Son extranjeros, no son gente de la zona ni que pidan recoger las castañas por necesidad y con humildad", replican. "No son gente que venga porque está en el paro o porque quieran hacer un magosto y quieran llevarse unas pocas. Vienen para marcharse cargados", indican. "Aparcan los coches cerca de la carretera para no tardar mucho en salir y se organizan bien para acabar pronto la recogida", detallan los vecinos de la zona.

En los montes de A Xesta incluso se han constatado asaltos ya caída la noche. "Me llamó la castañeira para avisarme que estaban robándome las castañas cuando ya era de noche", relata Julio González, vecino de A Xesta. "Estaban con linternas y recogieron buena parte de la finca", apunta. Pero él mismo sorprendió en otra ocasión a otro grupo en que también operaba una mujer. "Estaba con un pequeño caldero que tenía lleno, le dije que se llevase esas pero que no volviese", recuerda. "Son castañas muy sabrosas. En esta zona es lo que puedes sacar de los castaños, esperas todo el año para poder sacar unos cuartos ahora con la recogida" apunta el vecino.

Coinciden al destacar que "solo van a las fincas que están limpias". Explican que algunas de las parcelas que han sido saqueadas tienen castaños colindantes con maleza baja en las que no actúan. "He invertido 70 euros para desbrozar la finca y poder venir ahora a recoger las castañas y vienen ellos a aprovecharse", replica un vecino. Otros matizan que se afanan ellos mismos en desbrozar la maleza cada año para recoger las castañas mejor y que cuando llegan ya se las han llevado otros.

Ya han cursado denuncia ante la Guardia Civil de Lalín y piden una mayor vigilancia policial para lograr persuadir a los ladrones. Constatan que los asaltantes actúan en un turismo modelo Seat Córdoba de color azul y que también los han visto en una furgoneta blanca en fincas de A Xesta.