El grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego (BNG) denuncia la inseguridad reinante en las inmediaciones de los centros educativos de Lalín en hora punta. "Una situación que arrastramos desde hace años y que cada vez se vicia más", explica el portavoz municipal, Francisco Vilariño. Desde el grupo detallan que estas zonas se convierten en "entornos peligrosos" debido a la gran densidad de tráfico que soportan a la entrada y salida de los escolares. Una situación que supone un riesgo para los escolares debido al caos circulatorio que se origina en el que se constatan multitud de infracciones. Denuncian que es habitual encontrar vehículos aparcados en doble o triple fila que reducen la posibilidad de circular en ambos sentidos de la vía, o automóviles y autocares estacionados encima de pasos de cebra o maniobras peligrosas tales como giros o cambios de sentido en plena calle.

Ante esta situación, el grupo nacionalista plantea la necesidad de poner en marcha un plan de mejora de seguridad vial específico para los centros educativos. "Precisamos un plan que ataje esta situación de forma global y luego deberían aplicarse medidas concretas que solventen la problemática específica de cada centro", apunta Vilariño. Este plan analizaría la casuística específica de cada entorno para proponer soluciones adecuadas. Así plantean, por ejemplo, la apertura de calles o el corte puntual de otras. "En el caso del colegio Sagrado Corazón podría abrirse una vía que comunique con la Ronda Este y que alivie la circulación, ya que ahora es preciso cambiar de sentido junto al auditorio. Habría capacidad de hacer una vía municipal que desatasque ese tapón", puntualiza el portavoz nacionalista. También apuestan por reforzar la vigilancia de Policía Local y Protección Civil para controlar estas situaciones ante las infracciones generalizadas que se producen en estas zonas y en horas puntas.

Pero el grupo plantea no solo medidas para evitar el caos circulatorio sino también para crear "entornos seguros para los peatones, centrados y pensados para los escolares". Buscan propiciar que "los niños mayores los 7 años puedan ir solos al colegio, sin estos peligros, como ocurría antes", indica Vilariño. Insiste en que aunque no se trata de una gran ciudad esta práctica habitual hace años ha dejado de estar extendida entre los escolares ante el temor de los padres a que puedan sufrir un atropello en las proximidades del colegio. "El objetivo es trazar un mapa de movilidad escolar que establezca rutas seguras para los niños", detalla el portavoz nacionalista. Además, en esta medida especifica la necesidad de involucrar a la comunidad educativa para detallar este plan.

Este plan complementaría la apuesta por peatonalizar espacios en pleno casco urbano. "En ese afán por devolver las calles a los ciudadanos y que los coches no sean los prioritarios". Apuntan incluso que estas modificaciones repercutirían en mejor conciliación laboral y personal de los padres al poder acudir los escolares de forma segura al colegio.

El grupo justifica la aplicación de este plan al constatar situaciones de riesgo, en mayor o menor medida, en los principales centros educativos de la capital dezana. Aclaran, además, que estas reclamaciones de mejora han sido solicitadas por varios progenitores ante la falta de seguridad en distintas calles próximas a los colegios. "Temen que se produzcan atropellos" por eso piden una regulación efectiva y previa a que se produzcan incidentes.

El grupo nacionalista propone este plan de mejora de la seguridad vial en los centros educativos tras reclamar la semana pasada también mejoras en la seguridad de la rúa Areal. En ambos casos se trata de puntos que arrastran deficiencias desde hace años y que han sido reclamadas en numerosas ocasiones por vecinos y usuarios.