El Partido Popular asegura que la encuesta postelectoral encargada por Compromiso por Lalín (CxL) "carece de credibilidad y no refleja un escenario real". El viceportavoz del grupo popular, José Antonio Varela, asegura que los resultados "están más cocinados que los platos de Ferrán Adriá y no reflejan el escenario de política real que respiran los vecinos de Lalín".

Varela sostiene que la encuesta, realizada en el último mes, "es un burdo intento por manipular la realidad y la opinión de los lalinenses". El popular apunta, además, que los resultados están "cocinados e inventados" por el propio regidor, Rafael Cuiña.

Desde las filas populares también señalan que los resultados del sondeo telefónico son un mero ejercicio para "mantener con constantes vitales a sus socios de gobierno, que están siendo fagocitados". Varela también apunta que ambas formaciones (PSOE y APAC) "más pronto que tarde se darán cuenta que el tripartito actual solo permite engrandecer a Cuiña a su costa". A la vez que augura la desaparición de estas formaciones que integran el actual gobierno.

Para los populares está claro que "si Compromiso sube algo en intención de voto es a costa de sus socios de gobierno y no del PP". Recuerdan que la formación fue capaz de organizar "un equipo solvente de oposición serio y riguroso con la perspectiva de recuperar el apoyo mayoritario". Además, frente al "Lalín idílico" que presenta CxL reprocha al alcalde que la visión real que tienen los vecinos es de "un regidor revisionista que vive de rentas y con una nula capacidad de gestión más allá de acciones menores que no solucionan los problemas de los lalinenses".

Varela destaca que el propio Cuiña reconoce en círculos privados que la subida de CxL está sostenida en la caída de PSOE y BNG. "Como ese resultado podría generar envidias y división en el tripartito inventa de forma indecente unos resultados que nos son creíbles". Varela tacha de surrealistas los datos al otorgar mayor valoración a los líderes de PSOE, BNG y APAC que a José Crespo. El grupo emplaza a los resultados de las próximas elecciones generales para constatar que el gobierno actual "miente y manipula sin pudor".