La clasificación del IGE de los bienes inmuebles de naturaleza urbana según su uso distingue hasta 14 tipos diferentes, de modo que a los ya mencionados de uso vacante, residencial y almacén se suman otras categorías como el uso comercial, cultural, hostelero, industrial, deportivo, para oficinas, para obras de urbanización, religioso, espectáculos, sanidad o como edificio singular.

Veamos los de uso industrial. En Deza aumentan hasta las 1.718 unidades gracias a que se construyó sobre todo en Silleda, que casi duplica sus bienes y llega a los 447. Sin embargo, este tipo de bienes industriales se recorta en Tabeirós-Montes, que pierde cuatro unidades y se queda en 730. Y si Silleda lidera la edificación para uso industrial, Lalín hace lo propio en el apartado comercial. De las 1.438 unidades totales, 1.046 pertenecen a la cabecera comarcal (después de haber subido en 142), pero Trasdeza pasa de las 158 a las 260. En Terra de Montes, la superficie para tiendas solo se incrementa en 42 unidades.

En el extremo opuesto se colocan los bienes urbanos para uso cultural. A día de hoy hay 125 edificios de este tipo en tierras dezanas (tras aumentar en 3 unidades en los últimos 7 años), y otros 114 en Tabeirós-Montes (subió en 8). Algo similar ocurre con las dotaciones deportivas: en Deza sube en 8 casos (pasa de 38 a 46) y entre Cerdedo, A Estrada y Forcarei suben en 13 (de 22 a 35).