Un domingo para vivir la naturaleza

Silleda celebra un multitudinario Roteiro da Saleta y Bermés disfruta de las setas

12.10.2015 | 03:35
Los participantes de la caminata durante un momento del trayecto.

La previsión de temporal que vaticinó Meteogalicia para ayer se quedó, al final, en una jornada típica del otoño, con alguna que otra llovizna y una temperatura tan agradable que invitaba a dejar la manta y el sofá y disfrutar de caminatas en busca de los paisajes que nos regala esta estación.

Ni rachas de viento ni precipitaciones intensas. El temporal que preveía Meteogalicia para el fin de semana quedó reducido a alguna que otra llovizna y, por suerte, una subida de las temperaturas. Está claro que la meteorología se puso del lado de las más de 200 personas que ayer participaron en el Roteiro da Saleta, con el que se cerró el ciclo de rutas de senderismo Rías Baixas, que organiza la Diputación.

La comitiva partió en torno a las 9.30 horas del Parque Municipal das Pedrosas. Todos iban pertrechados con ropa de abrigo, calzado cómodo, algún que otro bastón para ayudarse en la caminata y suficiente información de los principales enclaves turísticos de Silleda, que repartió previamente el municipio. Los 14 kilómetros de trayecto discurrían por la ruta jacobea del Camiño Mozárabe y fueron todo un regalo para la vista, tanto por la calidad del paisaje como por la de los bienes patrimoniales que jalonan esta ruta. Así, la comitiva hizo una parada en la parroquia de Taboada, para contemplar su iglesia románica y el puente medieval, así como el pazo de Trasfontao. Desde aquí, el camino discurrió por Cortegada y Camporrapado, para ver la capilla de Os Aflixidos y, de paso, reponer fuerzas en un punto habilitado para el avituallamiento de los participantes. En esta aldea también se apostaron equipos de emergencia y de la Policía local, para atender cualquier eventualidad.

De nuevo en la ruta, ésta transcurrió por Barral, Covas y Siador, para rematar en el santuario de A Saleta, donde culminó la jornada con una visita al templo. Los participantes estuvieron acompañados por seis monitores.

Y si algo define al otoño además de la variedad cromática, son las setas. Por eso, la asociación La Unión de Bermés organizó ayer unas jornadas micológicas, en el local social y en torno a las 13.00 horas. El antiguo jefe del servicio de Extensión Agraria de Lalín, Lorenzo Fernández, ofreció a los presentes una charla sobre recogida de setas, explicando cuáles son las especies más comunes y en qué hábitats de la comarca suelen encontrarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine