El PSOE de A Estrada advierte "ilegalidades manifiestas" en relación con el expediente y la ejecución de la obra de construcción de una acera en la margen izquierda en sentido descendente de la Rúa 24, más conocida como "cuesta de la iglesia" de A Estrada. Así lo indicó al mediodía de ayer la portavoz del grupo municipal del PSOE, Belén Louzao, que compareció en rueda de prensa acompañada por los también ediles socialistas Montse Maceiras y Eduardo Davila para denunciar que los trabajos fueron ejecutados por una empresa distinta a la que resultó adjudicataria en el procedimiento abierto para su contratación.

En concreto, Louzao aseveró que la actuación fue adjudicada en su día a Iván Lorenzo y que, en cambio, quien la ejecutó y, además, figura hasta en el cartel anunciador de los trabajos y en otros distintivos instalados en la calle durante la ejecución de las obras fue Desbroces Beluso-Fimasi. Por ello exige explicaciones al gobierno de José López Campos, subrayando que -tras consultar el expediente- los socialistas han podido constatar que no se produjo en él ninguna modificación que acredite una variación respecto de la adjudicación realizada. Asegura que hasta si se hubiese producido una "cesión" de esa adjudicación debería haber una comunicación oficial.

Como no la hallaron, los socialistas estiman que la ejecución de esa obra vulnera varias leyes: las de procedimientos de contratación de las administraciones y también las exigencias de las subvenciones otorgadas con fondos europeos. Destaca que la adjudicataria firmó el inició de obra y "no vuelve a aparecer" hasta la certificación de la obra entre el 28 y el 29 de septiembre. Mientras, durante dos meses, figuró la otra firma -"foránea", destaca Louzao- que, además, había quedado excluida del procedimiento de contratación por presentar la oferta fuera de plazo. Se pregunta cómo pudo trabajar para la administración sin un contrato y sin que la adjudicataria adujese cesión o subcontratación de antemano. Se teme que ello pueda conllevar la pérdida de la subvención qeu financió parte de la obra.