El Concello de Silleda acaba de renovar el convenio de colaboración con Humana-Fundación Pueblo para Pueblo, mediante el que esta entidad instalará otros dos contenedores para ropa usada en el municipio, que se suman a los cinco que se ubican junto al centro social, el IES Pintor Colmeiro, en la Praza da Feira Vella y, ya en A Bandeira, junto al centro de salud y la Praza da Feira. Uno de los nuevos colectores estará en la Avenida do Parque, junto a la parada de taxis, mientras que el otro se colocará en un lugar por determinar al pie de la N-525.

Con este pacto, Humana colaborará con el Concello aportando 1.750 euros anuales -250 por cada colector-, que se destinarán a realizar acciones tan diversas como la sensibilización de la población sobre el reciclaje y la valoración de los residuos o el apoyo a las familias del municipio que tienen menor recursos. Tampoco se descarta utilizar esta cuantía para la cooperación internacional para el desarrollo, uno de los ámbitos de actuación de la fundación Pueblo para Pueblo. Así, está previsto que se realicen charlas, campañas y jornadas que conciencien a los potenciales usuarios del servicio sobre la importancia social de la recogida selectiva de la ropa usada.

Del mismo modo, la entidad elaborará una memoria anual de actividades, además de comunicar por escrito al Concello la cifra de kilos de ropa recogidos cada tres meses. El convenio tiene una vigencia mínima y obligatoria de dos años y supone una ampliación y mejora de las condiciones de colaboración entre el municipio trasdezano y Humana, puesto que además el Concello podrá disponer anualmente de 350 kilos de ropa usada sin clasificar recogida en los colectores de Humana y a la que se le dará el uso que considere oportuno. En este sentido, conviene añadir que entre los meses de enero y agosto de este año se entregaron en los cinco contenedores de Humana 17.496 kilos de ropa. De éstos, 14.156 se recogieron en los tres contenedores del casco urbano de Trasdeza, mientras que los 3.340 kilos restantes corresponden a los dos depósitos de A Bandeira.