Una encuesta interna sitúa a Compromiso al borde de la mayoría absoluta en Lalín

Cuiña sería la primera fuerza con 9 o 10 concejales - El PP de Crespo perdería el 15% del apoyo y tendría 7 ediles - El PSOE repetiría con 3 y BNG y APAC mantendrían uno

11.10.2015 | 03:16

Compromiso por Lalín (CxL) se convertiría en la primera fuerza política de la capital dezana si las elecciones municipales se celebrasen hoy. El partido sube 13,5 puntos con respecto a los comicios del mes de mayo y obtendría entre nueve y diez concejales, situándose al borde de la mayoría absoluta (11 ediles). Mientras, el Partido Popular perdería 15 y reduciría su representación en la corporación hasta situarse en seis o siete ediles. El PSOE también perdería más de medio punto pero se mantendría con los tres concejales que ostenta en la actualidad. El BNG conservaría su representación actual de un edil y APAC subiría un punto pero mantendría la misma representación también de un concejal. Así se desprende de los datos de un estudio interno elaborado por la firma Estratexia de Comunicación para Organizacións 360 SL (ECO360).

La encuesta fue realizada a la población con derecho a voto residente en el municipio entre los días 14 y 28 del mes de septiembre. La empresa efectuó 320 encuestas telefónicas con una selección aleatoria de los hogares en base a los listados telefónicos teniendo en cuenta criterios que atengan a la cuota de edad y la cuota cruzada de género, hábitat y situación laboral. El estudio fue realizado, de forma homogénea, en el casco urbano (164) como en parroquias (156). El sondeo maneja un margen de error de 4,5%.

Las próximas elecciones municipales tendrán lugar dentro de cuatro años pero de celebrarse ahora, casi la mitad de los encuestados no manifiesta a que partido votaría, bien porque no lo tiene aún claro (24,06%) o porque prefiere no revelarlo (23,75%). De los que muestran su intención de voto la mayor parte (22,81%) se decanta por CxL. En segundo lugar, con el 12,81%, se situaría el PP. Unos datos que revertirían los resultados obtenidos por ambas formaciones en los pasados comicios en los que los populares obtuvieron diez ediles y Compromiso alcanzó los seis. El PSOE se mantendría como la tercera fuerza (6,25%), seguida de APAC (2,5%) y el BNG (2,18%). El porcentaje de votos en blanco supondría apenas el 1,65% y la abstención sería del 4,07%.

En cuanto a la estimación de voto, en la que se tiene en cuenta factores como la intención directa de voto como la simpatía por las formaciones políticas, Compromiso vuelve a situarse en primer lugar con el 38,88%, mientras que el PP con 29,93% se aleja de los resultados cosechados en las pasadas elecciones (44,7%). Los socialistas cederían un 1,2% hasta situarse en los 13,61%. APAC incrementaría su resultado en poco más de 1% para lograr el 7,54% y el BNG también sumaría un 0,4% obteniendo un porcentaje superior al 5% manteniéndose su electorado expectante por una posible integración en el gobierno, tras la renuncia del anterior portavoz y la entrada de Francisco Vilariño en el último mes.

El estudio también analiza la situación global de Lalín tras el cambio político de mayo. Más de la mitad de los encuestados (53,3%) creen que la situación ha mejorado, en mayor o menor grado, tras el cambio frente al 3,49% que apunta que ha empeorado. Si bien, cuatro de cada diez personas consultadas consideran que no se han producido cambios, bien por no reflejar su verdadera opinión o al considerar que aún es demasiado pronto para valorar.

Otro de los puntos claves en el sondeo es la valoración y conocimiento de las distintas formaciones. El ejecutivo recibe de media una puntuación de 6,38. Por partidos, la puntuación más alta corresponde a CxL (6,94) seguido del PSOE (6,24) y APAC (5,98). Mientras los dos grupos de la oposición suspenderían. Los populares obtienen una nota media de 4,06 y el BNG se sitúa en el 3,96 con la valoración más baja. En el grado de conocimiento de la labor del gobierno, destaca que muchos de los encuestados alegan que es demasiado temprano para realizar una valoración. La firma encargada de la encuesta también destaca que gran parte de los consultados valoraron al gobierno con puntuaciones similares catalogando al ejecutivo como un órgano sin diferenciación de partidos. Por partidos, CxL se sitúa con un grado de conocimiento del 69,67%, seguido del PP (61%) solo un punto por debajo se sitúa el PSOE (60%), el BNG ostenta 51,88% y APAC alcanza el 51,1%.

En lo referido a sus líderes, el político más conocido continúa siendo el líder de los populares, José Crespo (99,38%), muy parejo se encuentra el actual alcalde, Rafael Cuiña (99,38%). En cuanto a la puntuación, el regidor recibe un 7,15 y el líder de la oposición suspende con un 4,85. Los líderes del PSOE y APAC, Nicolás González Casares, y Lara Rodríguez Peña, reciben un 5,59 y 5,03. Casares sube casi 20 puntos en conocimiento y Peña ostenta un 36%. Franciso Vilariño recibe un aprobado , mejor nota que su predecesor Xosé Manuel López, y provoca un repunte del BNG. Por su parte, Rafael Cuiña recibe como alcalde una nota media de 7. Sus peores notas vienen en la capacidad de captación de recursos económicos, al pertenecer a un partido minoritario destacan su capacidad de liderazgo y defensa de Lalín. El 69,6% lo considera mejor que su predecesor frente al 9,2% que cree que es peor y el 21,1% que se sitúa parejo.



Haz click para ampliar el gráfico

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine