El encuentro mantenido ayer entre el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, tuvo como eje central abordar la necesaria reparación de la Ronda Este. La junta, celebrada en Pontevedra, deja sobre la mesa un posible cambio de titularidad de la vía. Una alternativa que tanto Concello como ministerio deben aún estudiar en profundidad. El objetivo de esta medida, que se realizaría a través de una permuta, es el de afrontar una mejora definitiva de esta vía de comunicación, que en la actualidad acusa un grave deterioro en su firme.

Cuiña y Pastor tuvieron la oportunidad de estudiar las diferentes alternativas que existen para acometer la reforma integral de esta vía. El alcalde explica que "todo apunta a que la solución definitiva puede llegar con el cambio de titularidad de la vía". El regidor reconoce que otras opciones que existen para que el ministerio colabore con la mejora "se antojan más difíciles teniendo en cuenta que esta carretera es de titularidad municipal". Cuiña incide en el hecho de que el departamento de Intervención de Fomento impide que se destinen partidas presupuestarias a la reparación y acondicionamiento de carreteras que no son estatales.

El cambio de titularidad implicaría que el Concello cedería la Ronda Este a cambio de asumir las competencias sobre los tramos urbanos de las vías estatales (N-525 y N-640). De este modo se verían afectadas en el cambio las calles Areal, Ponte y Corredoira. Cuiña confiesa que esta modificación implicará mayores exigencias para la Ronda Este y para los terrenos adyacentes "lo que puede derivar en un coste político que estoy dispuesto a asumir para que de una vez por todas se le dé una solución definitiva a esta vía".

Pastor también mostró su disposición a ceder al Concello las escombreras del AVE en Lalín. Estos espacios, sin utilidad para Fomento en la actualidad, podrían ser cedidas por un precio simbólico para ser usadas por el Concello.

Además, Cuiña trasladó a Pastor las demandas del Eixo Atlántico sobre la línea de Alta Velocidad entre Galicia y Portugal. También agradeció la disposición de Pastor con las demandas municipales.