Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El uso de la tierra

Las comarcas incrementan su superficie de cultivo en 167 hectáreas en solo dos años

Sin embargo, más de la mitad de los terrenos continúa en manos de plantaciones forestales debido a su renta

Los girasoles, como estos de una plantación de Oirós, son una alternativa al maíz forrajero. // Bernabé/J.L.

La necesidad de recortar en gastos de producción y de amoldarse a la nueva PAC (que propugna una mayor base territorial como requisito para acceder a ayudas europeas) explica que entre 2012 y 2014 la superficie que destinan las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes a las tierras de cultivo y de prado haya aumentado en 167 hectáreas. La cifra, aunque no cubre ni de lejos las necesidades de las explotaciones ganaderas, al menos contradice la tendencia provincial, donde en esos dos años se pasaron de 58.164 hectáreas de cultivo a 57.223, lo que refleja un abandono progresivo de la actividad ganadera en Pontevedra.

Veamos los datos de la zona. La superficie total de Deza es de 102.673 hectáreas, de las que 35.397 corresponden a tierras de cultivo o a prados, y que se colocan por encima de las 35.187 de 2012, según los datos que maneja la Consellería de Medio Rural. De esas casi 35.400 hectáreas cultivadas, la tercera parte (12.169) se sitúa en el municipio de Lalín, auténtico pilar de la agroganadería en la comarca y que en los últimos años incorporó 72 hectáreas a sus terrenos de cultivo. Puede pensarse que el incremento de las tierras cultivadas va a costa de la superficie forestal, y en parte es cierto, porque en Deza se pasa de las 56.727 hectáreas s 56.495, de modo que cede 232. Pero aún así, con estos datos se deduce que las plantaciones forestales ocupan más de la mitad de toda la superficie dezana. A pesar de la intensa actividad ganadera que soporta la zona y de la acuciante necesidad de terreno, la superficie forestal es y siempre ha sido una salida económica con rentas más rápidas que la ganadera.

En Tabeirós-Terra de Montes, las variaciones en cuanto al aprovechamiento de tierras son más sutiles. Entre los tres concellos de Cerdedo, A Estrada y Forcarei suman 11.001 hectáreas de tierras cultivadas, 43 por debajo de las que tenían en 2012. Sube, en cambio, su superficie forestal, que pasa de las 36.726 a las 36.754 (gana 28). Hemos de recordar que el grueso de la actividad agroganadera de esta comarca, a diferencia de Deza, no se sustenta en los cultivos forrajeros, sino en los frutales y en zonas de pastoreo.

Dentro del concepto de tierras de cultivo, Medio Rural incluye los cultivos herbáceos (de grano, forrajeros, tubérculos, leguminosas y hortícolas), los leñosos (frutales, castaños y viñedo) y los cultivos asociados. Se consideran así otras categorías tanto para los prados y pastizales que no son forrajeros como para la superficie forestal y otros terrenos como los yermos. La distribución de estas cosechas en Deza es la que sigue: hay 14.268 hectáreas destinadas a prados, y otras 23.431 destinadas a cultivos herbáceos, de las que la inmensa mayoría corresponden a cultivos forrajeros (maíz, col y otras), en concreto 21.070 hectáreas. La cifra se completa con 1.182 hectáreas destinadas a producir maíz de grano y trigo, 605 para la producción hortícola y de flor y 527 para tubérculos. Los cultivos leñosos en Deza tienen, digamos, una representación irrelevante, pues el año pasado se contabilizaron 274 hectáreas de frutales, 392 de castaños y 227 de viñedo, concentradas éstas en su mayoría en las parroquias que se ubican en la cuenca del Ulla. Es importante señalar, también, que quedan otras 10.781 hectáreas englobadas bajo el epígrafe de "otras superficies", en las que se incluyen terrenos yermos.

Tabeirós-Montes

Y si en Deza predominan, tras la superficie forestal, los cultivos herbáceos y dentro de estos los alimentos forrajeros, en Tabeirós-Montes se mantiene también el liderato de las plantaciones forestales, pues ocupan 33.236 hectáreas de las 52.895 totales, pero a éstas les siguen los prados y pastizales, con una superficie de 10.148 hectáreas. Los cultivos herbáceos suponen casi la sexta parte de la superficie que se les dedica en Deza, pues en estos tres municipios se dan en 4.262 hectáreas (eso sí, la inmensa mayoría, 3.538, también son cosechas de forraje). Los cultivos leñosos de Tabeirós-Montes ocupan 623 hectáreas, que se reparten entre las 201 para frutales (solo 73 menos que en Deza y en una comarca que ocupa la mitad de superficie que ésta), 110 de castaño y 313 de viñedo, donde sí se impone a los 227 mencionados de Deza. Otras 5.140 hectáreas pertenecen al epígrafe "otras superficies".

Compartir el artículo

stats