Adivupar exige a los 3 socios críticos que paguen lo pactado de antemano como hicieron otros 14 hace un año

Ve "indiscutible" que participaron voluntariamente y que existía el compromiso previo de aportar un 30% de inversión privada

11.10.2015 | 03:16
La directiva de Adivupar destaca que el compromiso con la Xunta estuvo siempre claro.//Bernabé / Javier Lalín

La directiva de la Asociación para o Desenvolvemento Integral do Val do Ulla e zona de Pardemarín (Adivupar) salió ayer al paso de las duras acusaciones de los tres socios productores de olivos críticos con los pagos que el ente les indica que deben abonar por su participación en el proyecto Cernes considerando que "lo que llega tarde no son las aclaraciones de la consellería" -de Medio Rural, en relación con la exigencia de un compromiso de inversión privada del 30% del importe de las plantaciones de olivos- "dado que el compromiso era conocido por todos antes de iniciar el proyecto". "Lo que llega tarde es el pago de la deuda que tienen pendiente" y también la "disculpa pública a los demás socios que participan en el proyecto y que hace más de un año que han cumplido en debida forma con lo acordado con la consellería".

El equipo directivo de Adivupar subraya que "es indiscutible el compromiso de aportación de un 30% como inversión privada de los socios para aumentar la superficie productiva del proyecto como certifica" la Xunta y también "la voluntariedad de participar" en el Cernes. "Todos los socios conocían las condiciones con carácter previo a participar en el proyecto con la aportación de una cantidad concreta de 0,30 euros por metro cuadrado en el caso concreto de los olivos", precisamente el de los tres productores críticos.

Remarca que "el coste de las plantaciones estaba establecido previamente, sin que Adivupar tuviese la capacidad de modificarlo y sin que los socios críticos puedan decidir y" o bien "establecer el precio que ellos pretendan".

Asegura que se hicieron plantaciones en Cea porque s"su propietario es uno más de los socios de Adivupar que decidieron participar en el proyecto con plantaciones de olivos y de manzanos con la mayor superficie por productor". Le ofreció a Adivupar la "posibilidad de plantar la superficie que fuese necesaria" para cumplir el compromiso adquirido. Fue "el primero de los socios en hacer efectivo el pago del porcentaje comprometido".

Recuerda que Adivupar "es una asociación de ámbito autonómico y no local, al igual que el proyecto" es "transfronterizo" para Galicia y el norte de Portugal, por lo que las plantaciones no tenían por qué radicarse en A Estrada "a pesar de que la mayor parte se lograse ubicar aquí". Añade que el pago del 30% tenía como finalidad aumentar la superficie productiva plantada de olivos como así exigió la administración y no para realizar las mejoras en las fincas de los socios críticos como ellos desean".

Concluye que de los 17 productores participantes en el proyecto con la plantación de olivos, "14 cumplieron con lo establecido" por la Xunta y "solo 3 se resisten a ello alegando cuestiones cada vez menos sostenibles". Por ello, entiende que la única "actitud beligerante" es la que mostraron "mediante la manipulación de manifestaciones en prensa cada vez más desafortunadas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine