Los círculos de Podemos en Terra de Montes acordaron en la noche del jueves en Portela de Lamas (Forcarei) proponer a su partido en el ámbito estatalque se oponga a la construcción de la variante del trazado del AVE proyectada por Cerdedo, pero que también atraviesa zonas del municipio de Forcarei.

Fue una de las propuestas perfiladas por los asistentes a un encuentro convocado por los círculos de Podemos de Forcarei y Magros (Beariz) pero en el que se dieron cita inscritos en Podemos de los municipios de Avión, Boborás, Beariz, Cerdedo y Forcarei. La sesión había sido convocada para perfilar las propuestas que Podemos llevará en el programa electoral que confeccione de cara a las elecciones generales que tendrán lugar de cara al 20 de diciembre.

Entre las propuestas de ámbito local y comarcal planteadas por Podemos de Terra de Montes, también cabe destacar la de convertir la carretera nacional N-541 en autovía entre la ciudad de Pontevedra y la parroquia de Folgoso, ya en el término municipal de Cerdedo.

Asimismo, los integrantes de Podemos también proponen crear el Parque Natural da Lagoa Sacra-Serra do Cándán-Testeiro, que afectaría a los municipios de A Estrada, Forcarei, Silleda, Lalín, Beariz, Boborás y O Irixo.

Aceras Vilapouca-Soutelo

Plantean la necesidad de reforzar las líneas de distribución eléctrica en Soutelo de Montes y de dotar de aceras al tramo de la N-541 que comunica Vilapouca con Soutelo de Montes.

En otro orden de cosas, aprobaron incluir en el programa electoral la Renta Básica Universal, la utilización del derecho de veto en el Parlamento Europeo, la prohibición del cultivo de transgénicos en todo el territorio español, la Ley de Cuentas Abiertas y una bonificación en la cuota de autónomos en el rural para equipararla a la del Sistema Especial de Trabajadores Autónomos Agrarios. Finalmente, acordaron que la comarca de Terra de Montes para Podemos será la "natural de siempre y no la que nos indica en este momento la Xunta".