A Estrada se abraza a su tradición

La Asociación de Escritores en Lingua Galega y Vagalumes celebran un acto para recordar la cultura popular del municipio

10.10.2015 | 08:34
Tamparrantán puso la música y el baile en directo. // Bernabé/Javier Lalín

La palabra Polafía es un neologismo referido a las reuniones o veladas de carácter festivo con contenidos literarios y musicales, y tiene como objetivo primordial poner en valor y rescatar del olvido el patrimonio oral, literario y musical. Para ello apuesta por contar con narradores en primera persona o bien con personas con un amplio conocimientos de la materia a tratar. En la jornada de ayer, estas Polafías llegaron a A Estrada de la mano de la Asociación de Escritores en Lingua Galega y de la asociación Vagalumes. Fue una jornada para el recuerdo y para aprender de lo heredado.

La Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG) celebró ayer en A Estrada la trigésima edición de sus Polafías, evento que ha venido desarrollando desde hace tiempo en diferentes localidades de la geografía gallega. En esta ocasión y al igual que hacen en cada una de sus paradas, contaron con la colaboración de asociaciones locales. La AELG coorganizó esta Polafía con la asociación cultural Vagalumes y contó con la colaboración de la asociación cultural Tamparrantán y del grupo Tequexetéldere. Este acto se presentó bajo el nombre "Historias, cantos, cuentos, músicas e oficios das Terras da Estrada" y se llevó a cabo en las instalaciones del Museo do Moble e da Madeira (MOME) con una gran afluencia de público.

Según explican desde la asociación de escritores, el término Polafía quiere reunir en su significado lo mejor de los diferentes matices y acepciones de viejas palabras (polavilas, fías, fiadas, fiandóns, seráns,...) con contenidos parecidos. La principal diferencia, en cuanto al desarrollo de aquellas antiguas reuniones con respecto a esta nueva propuesta es que ahora "podemos y debemos ayudarnos de las nuevas tecnologías, desde los aparatos de grabación, que favorecen el archivo y estudio de lo recopilado, hasta el uso de nuevas tecnologías, caso de internet, que pueden contribuir a una amplia difusión de este patrimonio". Por este motivo todo lo que sucedió en esta Polafías fue grabado y posteriormente será difundido a través de la web de la sección de Literatura de Tradición Oral en la web de la AELG

El formato de las Polafías requiere la presencia de un divulgador o especialista que introducirá y comentará las principales características de las piezas y géneros literarios mostrados, en este caso el escritor Antonio Reigosa; de un recitador de poesía anónima o de autor de manera popular; y de un músico, que interpretará romances, coplas o cantares tradicionales. En el caso de la Polafía celebrada ayer en A Estrada se contó con la presencia de David Otero, profesor que recordó en su intervención la figura de Ramón de Liripio. En cuanto al recitado, de este se encargo Isidro Novo, quien recitó algunos poemas tradicionales recogidos en el municipio. Por último, la parte de la tradición musical llegó de la mano de Tequexetéldere y Tamparratán, dos formaciones de música tradicional gallega que trabajan en la recuperación del cancionero de la zona.

Sin embargo, el elemento humano es imprescindible en el desarrollo de cada Polafía y ese elemento lo constituyen los narradores, cantadores o romanceadores; vecinos de cada lugar donde se llevan a cabo estas actividades y que se acercan para mostrar a los demás sus conocimientos. La AELG y Vagalumes invitaron a muchas personas a que se acercasen y, si les apetecía, se sumasen a estas demostraciones de cultura popular estradense. De esta manera y fruto del buen ambiente creado en el MOME, los asistentes pudieron disfrutar de diferentes aportaciones que surgieron de los presentes, con elementos de música, literatura o incluso de vestimenta tradicional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine