La capital dezana acogió ayer un nuevo encuentro de la comisión ejecutiva del Eixo Atlántico. Una cita en la que participaron representantes de 12 concellos de Galicia y el norte de Portugal y en la que se abordaron proyectos de interés común para estos municipios. La reunión sirvió para consensuar la postura que el grupo defenderá ante la conexión ferroviaria de Alta Velocidad entre A Coruña y Lisboa y que unirá también las ciudades de Santiago, Vigo y Porto. "Necesitamos medidas de mayor calado que las comprometidas en la parte española", explicaba ayer Xoan Vázquez Mao, secretario xeral del órgano. Los asistentes reclaman una mayor implicación de las administraciones españolas para lograr una línea sostenible y eficaz desde el punto de vista de la comunicación interregional.

En este sentido, uno de los acuerdos alcanzados fue el de solicitar un nuevo encuentro con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para abordar esta cuestión y retomar el proyecto del túnel de salida sur de Vigo, que facilitará el flujo de usuarios para este tren que "está llamado a ser el de la eurorregión". También apuestan por la modernización y mejora de las conexiones entre las villas y ciudades de interior, primero al fomentar la línea de mercancías que dará paso al uso también de la lína por parte de viajeros. El alcalde de Lalín, que participó en el encuentro, será el encargado de transmitirle esta petición a la titular de Fomento, en la reunión que mantendrá hoy con ella en Pontevedra, fijada para tratar otros asuntos de índole municipal. Una reunión que servirá de primera toma de contacto a la espera de tramitar un encuentro formal desde el Eixo. Mientras, los concellos portugueses también iniciarán gestiones para transmitir estas peticiones a los representantes lusos.

Por su parte, Cuiña mostró ayer su satisfacción por el hecho de que "Lalín vuelva a ser centro neurálgico para la toma de decisiones políticas en Galicia". El regidor considera que se están dando "los pasos acertados para que el Concello vuelva a tener el peso político que tuvo en los años 90 y que fue perdiendo en los últimos años".

Firma en el Libro de Honra

La reunión del Eixo Atlántico propició la visita a Lalín de regidores de distintos puntos de Galicia y Portugal. Entre ellos figuraba el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, que mantuvo un encuentro con su homólogo lalinenese y que aprovechó, además, para dejar su estampa en el Libro de Honra de Lalín. En su dedicatoria Ferreiro dejó plasmada su intención de que se forjen y estrechen lazos de cooperación entre los dos municipios que éstos repercutan en "beneficio mutuo y recíproco para los vecinos" de ambas localidades.