El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, mantendrá hoy un encuentro con la ministra de Fomento, Ana Pastor. En esta reunión, solicitada por el ejecutivo hace unas semanas, el regidor le trasladará a la titular de Fomento la necesidad de que su departamento se implique en el proyecto de mejora de la Ronda Este. "Queremos que el ministerio colabore en el financiamiento de esta iniciativa" explica el regidor, "porque la Ronda Este es una vía de comunicación fundamental para vertebrar Lalín y toda la comarca". Además, el ejecutivo defiende que por la centralidad geográfica "nuestro municipio es un punto estratégico para la distribución de mercancías y para la comunicación de las empresas asentadas en el territorio gallego". Unos argumentos que esgrimen que esta vía de comunicación sea utilizada cada día por muchos transportes pesados. El alcalde insiste en que estas circunstancias obligan a que se tomen medidas urgentes para reparar y adecentar una carretera que se deterioró en un tiempo récord, ante la impasibilidad del anterior gobierno".

Tras conocer la convocatoria de este encuentro, el alcalde también quiso destacar y agradecer la excelente disposición de la ministra "que respondió a nuestra petición de reunión en un plazo muy corto". Cuiña está convencido de que esta actitud positiva se trasladará también a una posible cooperación entre administraciones para mejorar la Ronda Este. "Un proyecto que está claro que es urgente y prioritario para Lalín y que, por tanto, debería tener encaje en los presupuestos del ministerio para el próximo año". La ministra también mantendrá en la mañana de hoy una serie de encuentros con otros regidores gallegos. Así tiene previsto reunirse, una hora antes, con el regidor de Cerdedo, José Balseiros, y con los alcaldes de Oza Cesuras, Vilanova de Arousa, Cenlle y Sanxexo. Todos los encuentros tendrán lugar en la sede de la subdelegación del gobierno en la ciudad de Pontevedra.

En el encuentro Cuiña también tiene previsto trasladarle una petición formal para que incremente la seguridad vial en la rúa Areal. El ejecutivo recoge así la propuesta planteada por el BNG en días pasados y propondrá a Fomento la colocación de diferentes elementos para la mejora de la seguridad, así como la ampliación de las aceras o la reducción del límite de velocidad. Cabe recordar que la seguridad en esta vía ya quedó en entredicho en varias ocasiones por distintos accidentes acontecidos. Una situación que han denunciado en numerosas ocasiones los residentes de esta zona.