Tras recibir el miércoles por la noche en A Estrada un documento conjunto de la Consellería do Medio Rural y la Asociación para o Desenvolvemento Integral do Val do Ulla e zona de Pardemarín (Adivupar) en el que se explicita que para desarrollar el proyecto Cernes los socios de Adivupar se comprometieron "a instancias de la consellería" a realizar un 30% más de plantaciones productivas" mediante la inversión privada del coste de ese aumento" a fin de "evitar el abandono prematuro de los proyectos financiados al 100% con fondos públicos así como para "aumentar la superficie productiva", algunos socios partícipes en plantaciones de olivos y críticos con la presidenta de Adivupar consideraron ayer que ese documento "que tiene fecha de 2 de octubre" de este año "llega tarde" porque "las plantaciones llevan hechas dos años". Se preguntan si "entre las atribuciones del secretario xeral se encuentran las de instar a una asociación a soportar una inversión privada en una finca fuera de A Estrada y fuera del proyecto Cernes a un precio superior al de mercado y si desde la consellería se está al día de este tipo de actuaciones".

Indican que el presupuesto para plantar una hectárea de olivos oscila entre los 5.000 y los 6.000 euros en tanto que la asociación valoró ese trabajo "en 10.000 euros por hectárea".

Aplicación del 30%

Manifiestan, además, que" ese compromiso fue aceptado por la directiva del ente y trasladado de manera confusa a los asociados ya que no se dijo sobre qué cantidad se aplicaría ese 30%". Además, agregan que "verbalmente se comprometieron a instalar regadío, cerrar las fincas y poner protectores en las plantas, acciones todas ellas que a día de hoy no se llevaron a cabo".

Afirman que siguen "sin saber por qué los socios de A Estrada pagan una plantación de una finca que se encuentra fuera del proyecto y que está en Ourense en lugar de instalar las mejoras prometidas en nuestras fincas". Tampoco entienden que, "si este documento que ahora nos entrega el secretario xeral es público, no se anexe al proyecto". Y denuncian que, pese a la reunión del miércoles, la presidenta de Adivupar "sigue sin convocar la junta ordinaria" para rendir cuentas a los socios.

En cuanto a la convocatoria de la reunión del miércoles, estima que se produjo "a raíz de nuestras denuncias publicadas en varios periódicos" y señalan que asistieron el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto Juanas y la presidenta de Adivupar, María José García Hermida, "asistida" por un abogado para "tratar de aclarar la situación por nosotros denunciada".

Denuncian que en la sesión los convocantes mostraron "una actitud beligereante" y que incluso "expulsaron de la sala a varios periodistas,excepto al hijo de la presidenta que grabó en vídeo la reunión". Agregan que ·recogieron firmas entre algunos de los asistentes en contra de nuestras declaraciones".

Consideran que "lejos de aclarar esta enrevesada situación, el efecto fue más bien el contrario". Concluyen que la reunión "fue un paripé para tratar de justificar lo insustificable" y que, por su parte, no lo han conseguido.