Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado laboral de las comarcas

Camareros, ebanistas y trabajadores de vacuno son las profesiones con más salida en 2014

Un informe de la Consellería de Traballo evalúa las ocupaciones en función de la media de empleados y del número de contratos indefinidos -En el extremo se sitúan los peones de la construcción y de obras públicas

Sonia Castro posa en la explotación ganadera de Oirós en la que trabaja. // Bernabé/Luismy

El sector servicios y los pilares económicos del mueble y la ganadería son los que sustentan, a grandes rasgos, el mercado laboral de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Así lo demuestra el informe Saídas profesionais comarcais 2014 que acaba de publicar la Consellería de Traballo, que acaba de integrarse en la de Economía e Industria. Este informe revisa todas las ocupaciones atendiendo a dos parámetros: el número de contratados por año en cada una de esas ocupaciones y el porcentaje de contrataciones indefinidas.

Así pues, en la comarca dezana ocupan los tres primeros puestos los empleos de camareros asalariados, los conductores asalariados de camiones y los promotores de ventas. Los tres tipos de empleo tienen una ocupabilidad laboral muy alta, ya que según los datos de la Xunta muestran un crecimiento sostenido de las contrataciones en tres periodos interanuales. En la misma situación se hallan los trabajadores cualificados en actividades ganaderas de vacuno y los peones ganaderos. Esto se explica, en parte, por los servicios de sustitución ganadera que prestan las cooperativas a sus socios para que éstos puedan conciliar la vida laboral y familiar o para que puedan permitirse unas jornadas de descanso en un trabajo que requiere atención los 365 días del año. Por último, también destacan por su nivel de contratación los empleados administrativos con tareas de atención al público y los conductores de autobuses.

Otros tipos de empleos ya muestran un crecimiento irregular, en los que la contratación indefinida no supera a la media de todas las ocupaciones. En este apartado se incluyen los peones de obras públicas, los ayudantes de cocina, los curtidores y preparadores de pieles -cuyo trabajo es estacional- y profesores. Por último la ocupabilidad laboral es media (con estabilidad irregular en cuanto a los contratos indefinidos) en casos como los trabajadores de cuidados personales a domicilio, personal de limpieza, cocineros, peones de la construcción, de transporte de mercancías y agrícolas.

Por municipios, en los de Deza en Dozón se contrató hasta a 68 personas, en Rodeiro a entre 69 y 196, y en Vila de Cruces a entre 197 y 402. En Silleda y Lalín se formalizaron entre 403 y 1.895 contratos de empleo.

Tabeirós-Terra de Montes

En lo que se refiere a Tabeirós-Montes, los camareros también es la profesión con más salidas laborales, secundada por los ebanistas y profesores de enseñanza. Completan el apartado de empleos con ocupabilidad muy alta los empleados administrativos, los ayudantes de cocina y los peones forestales y de caza, dada la política de montes que desarrollan Forcarei y Cerdedo. A diferencia de Deza y gracias a los cultivos de frutales de A Estrada, los peones agrícolas también pertenecen a un nicho de empleo con crecimiento durante un periodo de tres años.

En menor grado, también destacan el personal de limpieza de oficinas, los monitores de actividades recreativas y los cuidadores de niños en guarderías, al igual que los panaderos y los soldadores. Sin embargo, el volumen de contratos indefinidos y el número de contratados es inferior en otros grupos de empleo, como albañiles, peones de industrias manufactureras, trabajadores de cuidados personales a domicilio y peones de obras públicas. Por municipio, en Cerdedo y Forcarei en un año se formalizaron hasta 289 contratos laborales, mientras que A Estrada cerró entre 290 y 1.703.

Compartir el artículo

stats