La diputada del BNG en el Congreso de los Diputados, Olaia Fernández Davila, presentó una pregunta parlamentaria en la Cámara Baja para demandar al Ministerio de Fomento la mejora de la seguridad vial en la N-640 a la altura del enlace con la carretera PO-2016, a su paso por el Concello de A Estrada.

La diputada del BNG alude en concreto al último tramo de la N-640 en la salida en dirección a Lalín, a la altura del enlace con la carretera secundaria PO-2016, y al final de la Avenida Benito Vigo. "Un vial que conduce a las parroquias de Cereixo, Guimarei y Vinseiro, y también lleva a las localidades de Lalín y Forcarei. Un enlace que está al final de una recta que cuenta con una elevada pendiente y donde se alcanzan grandes velocidades a la salida del casco urbano", manifestó en su petición.

Davila recordó que se trata de un tramo donde se producen múltiples accidentes y donde los vehículos circulan a mucha velocidad. "Hay muchos siniestros, especialmente en la rotonda de las Colonias", apuntó.

Por todo ello la representante nacionalista trasladó al Ministerio de Fomento las demandas de los vecinos de la zona, que "conscientes de los riesgos que conlleva circular por esta área, piden que se acometan mejoras en la seguridad vial con medidas que tiendan a la reducción de la velocidad en el punto del enlace, y reclaman la instalación de un paso de peatones para que los vecinos de la parroquia de Guimarei puedan cruzar al casco urbano con las necesarias garantías".

Otra de las propuestas que planteó Davila en nombre de los vecinos de la zona es estudiar la posibilidad de instalar bandas rugosas o semáforos para regular la velocidad de los coches. Para Davila "se trata de unas peticiones fáciles de satisfacer y nada costosas. No se demandan grandes inversiones económicas ni obras faraónicas, son simples medidas para rebajar el número de accidentes en esta zona".

La diputada del BNG terminó su intervención dirigiendo al Ministerio de Fomento una batería de preguntas para saber que disponibilidad tiene Fomento para atender estas demandas. "Va a adoptar medidas como las solicitadas por los vecinos y que no constituyen grandes gastos económicos pero mejorarían la seguridad vial? Va a solucionar este problema cuanto antes?", preguntó la diputada nacionalista.