Personal técnico enviado por la Xunta de Galicia inspecciona en estos días las plantaciones realizadas al amparo del Cernes ante el inminente cierre del proyecto. Estas labores de seguimiento se iniciaron a principios de semana en las plantaciones de olivos efectuadas en la zona al amparo de esta iniciativa. Y la próxima semana arrancarán también las tareas de inspección en las plantaciones de carácter frutícola, es decir, en las de castaños y manzanos.

Paralelamente, se están efectuando también las oportunas revisiones a las colmenas que se distribuyeron entre los participantes en el proyecto Cernes. Y es que la mayoría de ellas están radicadas precisamente junto a las plantaciones de olivos, castaños y manzanos para favorecer la polinización de estos cultivos.

Aunque el Cernes esté tocando a su fin, la Xunta proyecta seguir prestándole a los productores el apoyo necesario para que la "semilla" que se plantó con el Cernes tenga continuidad hasta alcanzar unas superficies de producción que resulten interesantes y rentables desde un punto de vista económico.

Así lo explicó el jueves el secretario xeral do Medio Rural e Montes, Tomás Fernández Couto, en la reunión que mantuvo con los productores de olivos del proyecto vinculados a la Asociación para o Desenvolvemento Integral do Val do Ulla e zona de Pardemarín (Adivupar). Fernández admitió que,al ser un proyecto piloto que apostó por algún cultivo como el olivo que no venía siendo habitual en ciertas zonas de Galicia, puede que se cometan algunos errores. No obstante, consideró que lo importante es tratar de sacar adelante proyectos productivos y se mostró convencido de que con buena disposición por parte de todos se puede alcanzar. Por eso, en su día, solicitó a Adivupar que asumiese el compromiso de incrementar la superficie subvencionada a través del proyecto Cernes en un 30% con inversión privada de los socios participantes. Adivupar cumplió dicho compromiso y alcanza ya 20,6671 hectáreas de olivo.

Al colectivo le consta que actualmente la superficie de plantación de olivos en Galicia está creciendo significativamente a través de distintas iniciativas. Lo ve "muy favorable para todos" al entender que mejorará el conocimiento de la respuesta de dichas plantaciones en las distintas zonas así como compartir o intercambiar asesoramiento e información. "Todos los comienzos son difíciles pero si unimos esfuerzos, sin duda, la posibilidadde éxito es mayor", concluye.