El alcalde de A Estrada, el popular José López Campos, aprovechó ayer su primera e intensa reunión de trabajo con la presidenta de la Diputación, la socialista Carmela Silva, para trasladarle las siete obras que prioriza para el futuro próximo de A Estrada: el entronque del vial a Vinseiro con la rotonda de As Colonias (desplazando el problemático cruce actual en 300 metros),, la construcción de una acerapor la margen derecha del vial provincial que comunica O Alto da Cruz y la iglesia de Matalobos, los tramos viejos de la carretera a Forcarei (que pretende recuperar para el Concello), la mejora del tramo Couso-San Miguel de Barcala que conduce al vial que va a Pontecesures, el trayecto Sequeros-Pardemarín del vial que arranca en O Sol, el asfaltado de la calzada Ouzande-A Somoza y la culminación de la mejora del vial Liñares-Valboa en su tramo Riobó-Oca.

Estas demandas serán tenidas en cuenta por la Diputación a la hora de elaborar su "plan provincial de infraestructuras" para los próximos 4 años, según confirmó Silva, antes de aclarar que A Estrada tendrá un" espacio relevante" en dicho plan porque así lo exige la "equidad" dado que es el concello con

El entronque del vial a Vinseiro supondría trasladarlo 300 metros y ocupar dos fincas cuya cesión tendría que gestionar el munícipe. Construir la acera en Matalobos a lo largo de 2,3 kilómetros exigiría una inversión de 150.000 euros de acuerdo con el proyecto que ya ha elaborado el Concello y que ya ha superado el trámite de Patrimonio pero está pendiente de realizar un estudio arqueológico por su cercanía a unas "mámoas".

Silva y López -que ayer se reunieron acompañados por la coordinadora de Relacións Exteriores e cos Concellos de la Diputación, la exsenadora y exalcaldesa de Silleda Paula Fernández Pena y los ediles del gobierno local Alberto Blanco, Amalia Goldar, María del Carmen Durán Lea y Óscar Durán- dieron ayer muestra de su "cordialidad" y de su deseo de colaborar y de apostar por sinergias conjuntas para multiplicar los efectos beneficiosos de las inversiones en favor de los estradenses. Ambos coincidieron en la conveniencia de que el "fondo local" que aglutinará el dinero para obras que posea la Diputación tenga en cuenta singularidades de los concellos como lo son la población o, en el caso de A Estrada, la dispersión y el envejecimiento poblacional así como el elevado número de núcleos de población.

Asimismo, anunciaron que Diputación trabajarán conjuntamente para buscar una alternativa al servicio de recogida de residuos que ahora presta el Concello y en relación con el que López pretende tomar una decisión en 2016 a fin de mejorarlo. Silva propuso a López sumarse a la apuesta de la Diputación por el compostaje.

También en materia de obras, López desveló que pretende subsanar en 2016 los "problemas" que presenta la red de abastecimiento de agua. Igualmente, tras subrayar los satisfactorios resultados de la cesión de la recaudación municipal al ORAL, abogó por una actualización de las ordenanzas fiscales y por la elaboración de un reglamento para la ordenanza del servicio municipal del agua. Propugna la conveniencia de dar continuidad al Grupo de Emerxencias más allá del 31 de diciembre, fecha en la que se prevé que expire la vigencia del correspondiente convenio. También demandó apoyo técnico para poner en marcha el vivero de empresas, pidió que sigan los planes de emploe para obras y de becas para jóvenes sin experiencia laboral y demandó ayudas para entidades sin ánimo de lucro como asociaciones de mujeres, deportivas y culturales.