Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cruces dispondrá a finales de mes de un borrador para pedir la IXP Galo de Curral

-El documento se presenta con cinco meses de retraso sobre las previsiones iniciales -Incluirá datos sobre las ferias de exaltación de esta carne o sobre el sistema de cría

Gallos de corral criados en una explotación de Merza. // Bernabé/Gutier

Los cuatro colectivos de criadores de gallo de corral que promueven la declaración de Indicación Xeográfica Protexida (IXP) dispondrán del borrador para la solicitud de este distintivo a finales de mes, según señalan desde el gobierno local. Crugalo, Galo Celta, Asociación Galo de Curral y Castelo de Alcobre, en total una treintena de productores, dieron los primeros pasos para esta distinción en abril, después de que en marzo el alcalde, Jesús Otero, se reunirse con la directora xeral de Produción Agropecuaria, Patricia Ulloa, para conocer todos los trámites a cubrir. Hay que señalar que Vicogalo, la entidad que abandera David Sueiro, se desvinculó de este proyecto para centrarse en la granja escuela que regenta en Añobre.

En cualquier caso, el borrador de solicitud para la IXP estará listo con cinco meses de retraso respecto a las previsiones iniciales, pues los criadores confiaban en tenerlo listo en mayo. Tras el parón estival, retoman todo el papeleo que conlleva este documento, con el que se busca la distinción para la gallina autóctona de Mos, la gallina Piñeira y las pulardas de ambas razas de hasta cinco meses de edad. No solo se tramita la petición para los criadores cruceños, sino para las explotaciones en extensivo en un radio de 25 kilómetros, de modo que también afecta a granjero de O Pino y Arzúa.

En ese borrador se incluirán cuestiones como el sistema de cría y cebo tradicional del animal o las ferias de exaltación de esta carne. En el caso del gallo cruceño, ya se cumple con el mínimo de 20 años de esa exaltación, ya que la Feira do Galo de Curral celebró este 2015 su 22ª edición y se complementa con la feria navideña. Hay que recordar que la cita veraniega está ya más que asentada en el calendario festivo de la zona, pues congregó a más de 10.000 personas. Los criadores calculaban en abril que podrían disponer ya del distintivo de la IXP a finales de año, pero desde la Alcaldía Jesús Otero estipulaba que entre los trámites podría demorarse hasta mediados de 2016. De lograrse, se unirá a la nómina de 12 alimentos que ya tienen su Indicación Xeográfica Protexida.

Envasado de huevos

El realce que dará la IXP al gallo de corral se complementa con otros proyectos en los que trabajan los criadores y el Concello. Uno de ellos es el centro de envasado de huevos. Semanas atrás, los criadores estuvieron viendo un local en la Praza de Abastos para poner en marcha esta iniciativa. Está, también, el matadero de gallos de Cumeiro, construido en 2010 y que precisa un empuje económico de 150.000 euros para empezar a funcionar. El Concello estima que podría funcionar un día por semana y sacrificar 400 piezas en cada turno.

Compartir el artículo

stats