El alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero y la edil de Presidencia, Beatriz Iglesias, realizan desde hoy y hasta el lunes un viaje por tierras argentinas cuyo primer evento ya tendrá lugar esta tarde, nada más llegar al país austral. A las 21.30 horas (hora local) el mandatario dezano será recibido en las dependencias del Centro Lalín por la dirección de la entidad.

Mañana viernes los actos comenzarán a las 11.00 horas, con una visita a la Intendencia de la Municipalidad de Campana, el ayuntamiento con el que Vila de Cruces está hermanado desde el año 2000. Además de recorrer las zonas más emblemáticas del ayuntamiento, Otero y su séquito presidirán la presentación de la réplica del primer automóvil argentino que construyó Manuel Iglesias en 1907. Iglesias nació en Carbia y emigró a Buenos Aires a finales del siglo XIX. Fue precisamente un nieto suyo y personalidades de Campana quienes dieron los primeros pasos para dicho hermanamiento. A las 20.00 horas se programa una recepción en la Embajada Española de Buenos Aires a la delegación cruceña así como a las directivas de las diversas asociaciones gallegas y españolas.

Ya en la jornada del sábado, día 10, los cruceños acudirán a la cita de Buenos Aires celebra Galicia, en la capital argentina, en colaboración con la Asociación Unión de Residentes do Concello de Carbia-hoxe Vila de Cruces. En esta muestra se expone la réplica del conocido como Mataperros, que llegó a alcanzar los 12 kilómetros por hora. El evento incluya actuaciones de música celta, una eucaristía y la procesión con la imagen de Santiago Apóstol, acompañada por todos los centros de emigrantes. Ya en sesión de tarde, se pretende alcanzar el Récord Guinnes de la muiñeira más larga del mundo, que se pondrá en marcha a lo largo de la Avenida de Mayo. La misma vía servirá para el desfile de Entroido de Entroidos, que incluirá otra de las tradiciones de Deza, el atranque de los Xenerais. Al final, todos los presentes entonarán la rianxeira.

Por último, durante la jornada dominical habrá una recepción a la comitiva cruceña, en Paso del Rei, del Centro de la Unión de Residentes do Concello de Carbia, que acaba de cambiar de presidente. La velada incluye un asado y la organización ha dispuestos varios autobuses para todos los que deseen acudir. El regreso a tierras dezanas será el lunes.