Lalín emprende una campaña de detección y erradicación de vertederos incontrolados

- Localiza basureros ilegales en las parroquias de Santiso, Zobra, A Xesta, Prado y Catasós - Alonso llama a la concienciación y colaboración ciudadanas para acabar con los vertidos

08.10.2015 | 03:11
Restos de basura en un vertedero localizado en la parroquia de Zobra.

El Concello de Lalín ha puesto en marcha una campaña de detección y erradicación de vertederos ilegales incontrolados. Los puntos localizados durante los últimos meses están en las parroquias de Santiso, A Xesta, Catasós, Prado y Zobra, aunque se prevé localizar más en un futuro. La limpieza comenzará por el basurero de Zobra.

La concejala responsable de Medio Ambiente, Celia Alonso, lleva semanas trabajando con miembros de su área en la planificación del programa de eliminación de vertidos, después de que se hayan detectado numerosos puntos de contaminación diseminados por diferentes zonas del municipio. El proyecto se encuadra como uno de los objetivos a cumplir a lo largo del presente mandato, en el marco de la lucha por la recuperación y puesta en valor de los entornos naturales del término municipal, que, en muchos casos, no se hallan en las mejores condiciones. Entiende que esto es "fruto de años de deficiente gestión en este campo por parte del anterior equipo de gobierno".

Las actuaciones para retirar los vertidos ilegales comenzarán, según Alonso, "de modo inminente", y apunta, al mismo tiempo, que serán "tareas complejas y de un coste considerablemente elevado". Los gastos derivados de la retirada de la basura, "que lamentablemente pagaremos todos los lalinenses debido a la poca sensibilidad de algunos" -apostilla-, se deben a la gran cantidad de material a recoger y a las propias dificultades logísticas surgidas de las actuaciones. Los vertidos hallados están constituidos por desechos sólidos, entre los que han aparecido gran cantidad de residuos voluminosos, con la presencia de neumáticos, materiales plásticos de todo tipo, además de muebles y otros enseres de la misma naturaleza.

Desde el Concello se puso en conocimiento de la Consellería do Medio Rural la localización de los vertidos y, a petición de esta, le indicó incluso las coordenadas exactas en las que se encuentra la basura. Esta aparece en zonas rurales, espacios naturales, bordes de carreteras y vías pecuarias. En concreto, se han detectado basureros en las parroquias de Santiso, en dos puntos diferentes de A Xesta, en el lugar de Pozo Negro (Catasós), en A Borralla (Prado) -cerca del puente medieval de Taboa-, y en Zobra. Este último será uno de los primeros en eliminarse por parte de los servicios municipales, en unos trabajos en los que ya han colaborado los vecinos de la parroquia, reuniendo en un mismo lugar la basura hallada en otros puntos.

Celia Alonso alude a la problemática ambiental histórica provocada por los vertidos ilegales que proliferan en zonas rurales e interurbanas de Galicia y a la que Lalín no es ajeno. En este sentido, manifiesta su "preocupación por esta lacra de enorme coste ambiental que ensucia y daña gravemente el medio", por lo que solicita "concienciación y colaboración" de la ciudadanía para poner fin a estas prácticas. La edil insta a todos los lalinenses "a no depositar basura y a informar a las autoridades pertinentes o al Concello en el caso de descubrir la presencia de nuevos puntos de suciedad". También recuerda que Lalín dispone de Punto Limpio en el polígono, que todos pueden emplear gratuitamente, bien llevando allí los residuos, bien llamando al teléfono 986 79 44 20 para que pasen a recogerlos. "Es preferible y mucho más cómodo que cargar con un sofá o un colchón para llevarlo al monte y degradar inconcebiblemente un espacio natural", concluye la edil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine