En apenas una semana, los estradenses prácticamente han agotado las sesenta únicas citas otorgadas por la unidad de expedición y renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) para acometer su actualización en el casco urbano de A Estrada. Se constata así la necesidad de acometer una ampliación de este servicio en la villa estradense. Mayores y personas con problemas de movilidad copan la convocatoria cada vez que se anuncia que los funcionarios de la Policía Nacional visitarán la localidad en dos miércoles consecutivos, el primero para tomarles los datos a los inscritos y el segundo para entregarles en mano su nueva documentación, ya actualizada.

Y así ocurrió en la última semana. Cabe recordar que a finales de septiembre el alcalde de A Estrada, José López Campos, y el jefe de la Policía Local, el inspector José Luis Loureiro, anunciaron que la citada unidad móvil duplicaría su servicio en la villa en octubre, recalando en las dependencias de la Policía Local los miércoles 7 y 21 para realizar labores de toma de datos y el14 y el 28 para entregar los documentos ya expedidos a sus legítimos propietarios. Las citas previstas para ayer, día 7 de octubre, se cubrieron de inmediato y las habilitadas para el 21, prácticamente también.

Al mediodía de ayer, cuando esta Redacción se interesó por el estado de la lista de reservas efectuadas -dos horas antes de que se cerrase el horario de atención al público- solo quedaban dos huecos disponibles. Sin embargo, fuentes consultadas por esta Redacción hicieron notar que -tratándose de un miércoles y, por tanto, de un día de feria- se preveía que, a poco que continuase el ritmo constatado hasta ese momento, las citas se agotasen ayer mismo.

Esta rapidez en la reserva de los huecos habilitados en esta convocatoria apunta a la insuficiencia del servicio que se presta en la localidad a ese respecto. Según pudo saber esta Redacción, antes de ayer la última vez que la unidad móvil de expedición y renovación del DNI acudió a la villa fue el 17 de junio. Y, desde entonces, a falta de un calendario fijo de prestación del servicio en A Estrada, la Policía Local ya ha aconsejado a muchos usuarios desplazarse hasta la sede del Cuerpo Nacional de Policía en Santiago o en Vilagarcía, explicándoles que podrían regresar a casa ese mismo día con su nueva documentación en la mano. En línea con este elevado interés de los usuarios por el citado servicio, hasta el jefe de la Policía Local de A Estrada estimó a finales de septiembre que podría haber en torno a unos 170 interesados, casi todos mayores y personas con dificultad para desplazarse.

Asimismo, personal de la Policía Local le aclaró estos días a los usuarios interesados que si no entraban en la convocatoria del próximo 21 de octubre puede que tengan que aguardar hasta el próximo año 2016. Y es que las únicas citas concertadas hasta el momento para este año se corresponden con las de los próximos 3 miércoles y ya están copadas.