El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, anuncia la contratación de diez maestros composteros, que se encargarán del mantenimiento de los centros de compostaje comunal en los ayuntamientos. Los aspirantes deberán pasar una prueba teórica y una entrevista, así como un curso intensivo para obtener su título. Una vez contratados percibirán 1.400 euros al mes.

Mosquera insiste en que el proceso de implicación de los concellos en el compostaje como sistema de tratamiento de la basura es "irreversible", ya que tiene el convencimiento de que se trata del sistema "más ecológico y económico". Por eso, la Diputación está dando "pasos firmes y concretos" en tres ámbitos: Formación de personal de alta cualificación, compra de las instalaciones de compostaje y convocatoria para que los concellos presenten sus solicitudes.

En la junta de goberno provincial de mañana se aprobará la convocatoria de diez bolsas de prácticas para maestros composteros. Los aspirantes deben estar en situación de desempleo y tener estudios mínimos de FP de grado superior. Deberán pasar una prueba tipo test de cien preguntas sobre conceptos básicos de biología, química y bioquímica, conservación del medio, efectos de los residuos y legislación específica a nivel local, autonómico, estatal y europeo. También se enfrentarán a una entrevista personal. La primera parte tendrá una puntuación máxima de cien puntos y la segunda, de veinte. El tribunal seleccionador estará formado por técnicos y funcionarios.

Los veinte mejores pasarán a una segunda fase: Un curso de formación intensivo de entre seis y ocho semanas (12 horas semanales) a cargo de expertos de Cataluña, Navarra, Guipúzcoa o Italia y clases magistrales de profesores universitarios invitados. Finalizado el curso, la comisión propondrá la adjudicación de las diez bolsas a los aspirantes con mayor puntuación, que obtendrán también la titulación de maestro compostero (pendiente de homologación por el Ministerio Medio Ambiente).

El objetivo es comenzar el curso de maestros composteros a finales de noviembre o principios de diciembre, para que en febrero todo el personal ya esté totalmente cualificado y preparado para la actividad.