Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vila de Cruces, familia numerosa

El Concello está hermanado con el ayuntamiento argentino de Campana y con otros siete municipios europeos

Jesús Otero durante la recepción en Campana en 2007.

Los hermanamientos entre municipios europeos comenzaron a fraguarse al término de la II Guerra Mundial con el ánimo de integrar a las poblaciones y de llevar a cabo proyectos conjuntos en materia de tratamiento de residuos, gestión de aguas o mejoras en las políticas de servicios sociales. Son, sin lugar a dudas, una fuente de intercambio de conocimientos que en el caso de Vila de Cruces le sirven para difundir su proyecto estrella, el Galo de Curral, y para mantener los vínculos con otras ciudades de asentamiento de nativos emigrados.

El concello dezano está hermanado en la actualidad con otros ocho ayuntamientos. La familia numerosa con que cuenta Cruces más allá de sus fronteras dio sus primeros frutos en el año 1999, cuando visitaron el concello una representación de políticos del ayuntamiento argentino de Campana así como el nieto de Manuel Iglesias, que nació en Carbia y que emigró en 1884 a Argentina. Fue en Campana en donde, el 20 de noviembre de 1907, Iglesias estrenó el primer coche artesanal, el conocido como Mataperros. En honor a este vehículo a finales de noviembre se celebra una feria en el país austral y, precisamente, el viaje que realiza Otero desde mañana y hasta el lunes a Argentina servirá para participar no solo en los actos del domingo de la Unión de Residentes del Ayuntamiento de Carbia, sino también para abordar el traslado a Cruces de una réplica de ese primer automóvil argentino.

Desde septiembre de 2000, Cruces es hermana de Borgo Val di Taro, con el que el último acto en común es la participación conjunta en la Red Rural Europea, en la que también se integran Camariñas y otros municipios de cinco países. En Red Rural se presentó el proyecto del Galo de Curral, que también motivó el hermanamiento con Villanova D'Asti y Vila Verde. El municipio italiano promueve la raza de la gallina rubia de Piamonte, y el luso tiene la de pica no chau. Ambas se crían de forma similar al gallo cruceño. Desde 2007 Cruces mantiene lazos con Penafiel, también de Portugal, y hace un mes firmó convenios de intercambio con Ali Terme (de Sicilia) el municipio húngaro Szurdokpüspöki Körzség Önkormanyzata y el croata de Gornja Rijekaestos.

Compartir el artículo

stats